jueves, 17 de diciembre de 2009

Brasil pagará por líquidos y suben ingresos por el gas

YPFB y Petrobras acordaron un margen de pago de 100 a 180 millones de dólares por año de gas “rico” comercializado.
YPFB y Petrobras firmarán mañana en Río de Janeiro una adenda al contrato de compra venta de gas natural, en el que Brasil se compromete a pagar por los líquidos asociados al gas natural que importó desde 2007. Ayer en la tarde, la estatal petrolera confirmó para hoy el viaje de su presidente Carlos Villegas rumbo al vecino país.

El contrato será firmado por Villegas, como máxima autoridad de YPFB, y Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras. Este acuerdo obligará a Petrobras a pagar por los líquidos agregados con carácter retroactivo desde 2007 hasta la finalización del contrato, previsto para el año 2019.

Para YPFB, si bien la adenda no modifica los precios del contrato de compra venta de gas GSA (Gas Suply Agreement), hace operativa la valoración de los licuables, acordada mediante el Acta de Brasilia, de 14 de febrero de 2007, avalada por los presidentes Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva.

LA ADENDA
Según la estatal petrolera, YPFB y Petrobras acordaron en 2008 un margen de pago de 100 a 180 millones de dólares por año de gas rico comercializado, desde la gestión 2007 hasta la finalización del contrato GSA en 2019.

Además, la actualización del procedimiento contempla la construcción de la Planta de Extracción de Licuables de Río Grande. Yacimientos informó también que Petrobras tiene previsto cancelar las primeras ocho facturas de YPFB, correspondientes a la gestión 2007, en un plazo de 30 días calendario, una vez suscrita la adenda y un acuerdo de intercambio de volúmenes. Del mismo modo, honrará todos los licuables que van en la corriente de exportación en los siguientes 10 años.

Los recursos a ser obtenidos por este concepto serán invertidos por Yacimientos para fortalecer los planes de desarrollo y expansión de la industria petrolera nacional. Después de la nacionalización, en 2010 Bolivia ingresará la etapa de la industrialización.
¿INNEGOCIABLE?
Un artículo de la Folha de San Pablo, reproducido por hidrocarburos.com, señala que ante la presión del Gobierno brasileño, Petrobras aceptó negociar algo que consideraba innegociable, la alteración del contrato de provisión de gas entre Bolivia y Brasil (GSA).

Según esta versión periodística, la enmienda relacionada con los llamados “líquidos” asociados al gas natural generará un ingreso adicional de al menos 1.200 millones de dólares para Bolivia hasta el año 2019. Además que el contenido de la enmienda, fruto de una gran presión del Gobierno brasileño sobre Petrobras, contradice uno de los puntos considerados innegociables por la petrolera brasileña, la alteración del Acuerdo de Suministro de Gas o GSA existente entre ambos países.

Con relación a los casi tres años de demora en la firma de la enmienda, el informe sostiene que se deben principalmente al desacuerdo de Petrobras para firmar un acuerdo que, en los hechos, hará que Brasil pague más por el mismo gas.

EN EL MEJOR MOMENTO
El acuerdo se suscribirá justo en el momento en que en el país se hacía notar la caída en de los ingresos por las exportaciones de gas y de la recuperación de las entregas de gas al mercado brasileño.
Villegas, en su último contacto con la prensa, señaló que los volúmenes de exportación al mercado brasileño se habían normalizado hasta llegar a 25 millones de metrós cúbicos día, versión que fue confirmada por la Embajada de Brasil en Bolivia.

DATOS DE LA ADENDA
Exportación. Desde 1999, Bolivia exporta a Brasil un máximo de 31 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Líquidos. Mañana, en Río de Janeiro, se consolidará el pago por los líquidos asociados al gas natural que Bolivia exporta a Brasil.

Precios. Si bien la adenda no modifica los precios del contrato de compra venta de gas, hace operativa la valoración de los licuables.

Pago. Petrobras cancelará las primeras ocho facturas de YPFB, correspondientes a la gestión 2007, en un plazo de 30 días calendario.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 17/12/2009



No hay comentarios: