martes, 15 de diciembre de 2009

La minería y la construcción dan impulso al crecimiento económico

Entre enero y septiembre, la economía creció 3,24% y el Gobierno espera superar el 3,5% hasta diciembre de 2009.
Impulsado por las actividades de la minería y la construcción, la economía boliviana lidera el crecimiento en Latinoamérica con 3,24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, fueron los encargados de dar la buena nueva ayer en conferencia de prensa, en la que destacaron la mayor tasa de crecimiento económico de la región, por encima de Uruguay, Argentina y Perú.

Según Aguirre, Uruguay (2%), Argentina (0,3%), y Perú (0,11%) registraron tasas positivas, en tanto que otros países de la región como Colombia (-0,5), Chile (-1,6), Brasil (-1,7%) y Venezuela (-2,2) registraron tasas negativas.

Bolivia mantiene una de las mayores tasas de crecimiento con relación a todos los países de Latinoamérica. “Eso supone que la estabilidad y el crecimiento de nuestra economía están siendo manejados de mejor manera que los demás países”, señaló el Ministro de Planificación.

Según el INE, las actividades económicas que registraron variación positiva fueron: minerales metálicos y no metálicos con 10,6%; construcción 8,8%; transporte y almacenamiento 6,9%; servicios de la administración pública 6,3%; electricidad, gas y agua 5,4%; comercio 4,4%; establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas 3,7%; agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca 3,3%; industria manufacturera 3,1%; comunicaciones 3% y otros servicios 2,70%. La actividad que registró variación negativa fue: petróleo crudo y gas natural 12%.

Este índice es un reflejo de la estabilidad de la economía boliviana, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, que inciden en una contracción económica en la mayoría de los países de la región. Las proyecciones de la Cepal prevén que Bolivia cerrará este año con una tasa de crecimiento de 3,5% y el Gobierno apuesta a que esa tasa se aproximará al 4%.

El Gobierno está a la espera de los datos de octubre, noviembre y diciembre, “tres meses de enorme actividad económica”, según Aguirre, lo que incidirá en el crecimiento del PIB.
Como van las cosas, hay varias acciones que se están haciendo y seguramente el crecimiento superará el 3,5% este año, agregó.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 15/12/2009



No hay comentarios: