martes, 15 de diciembre de 2009

Petroleras no deben administrar capitales transferidos a YPFB

Ex autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) opinan que las empresas transnacionales no deben administrar los $us 1.000 millones de dólares entregados, por el Gobierno, para las operaciones empresariales de la estatal petrolera.

La posible administración de los recursos de YPFB, por las transnacionales petroleras pondría en riesgo el proceso de capitalización, por lo que el Gobierno boliviano debe tener en claro la orientación de la política energética, señala el documento “Hacia una Bolivianización de la Política Hidrocarburífera”.

Debemos usar con inteligencia los mil millones de dólares, “con honestidad y transparencia, algo que debería ser obvio, pero sobre lo cual se debe insistir una y otra vez, hasta que se cambie la mentalidad de los servidores públicos y del país”, afirman a través de un documento Andrés Soliz Rada, Enrique Mariaca, Victor Hugo Sáinz y Saul Escalera.

Las ex autoridades consideran de prioridad refundar YPFB y modificar la Ley de Hidrocarburos, que en su artículo 23 y otros sugieren el desmenbramiento de YPFB, con una repartija de “vicepresidencias” por todo el país, lo que debilitaría las políticas generales de la empresa estatal.

Como empresa petrolera, dicen, YPFB deberá operar en el marco de una política energética dictada por el Ministerio de Energía.

En base a la nueva Constitución, se debe elegir al directorio y presidencia de la empresa estatal, mediante una selección rigurosa y experiencia comprobada.

El directorio de YPFB, afirman, debe tener un representante por cada departamento productor y representantes de los ministerios de Hidrocarburos, Planificación y Hacienda.

PRIORIDADES

DEL SECTOR

La política energética del país, según las ex autoridades de YPFB, debe ceñirse principalmente al abastecimiento del mercado interno con la provisión de productos de calidad y el cumplimiento de los compromisos de exportación contraídos.

Asimismo, sugieren que una vez que sean manejados estos aspectos se debe iniciar un programa de Certificación de Reservas y Manejo Científico de los Recursos Hidrocarburíferos.

POLÍTICAS

También proponen incrementar la producción de gas natural para poder abastecer la demanda interna: doméstica, industrial comercial; además de mantener los niveles de producción de gas natural para abastecer los compromisos internacionales de venta con Argentina y Brasil.

Para este efecto, afirman, es necesario que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) y YPFB establezcan las condiciones de operación de una de las 44 contratistas, tomando en cuenta el volumen de gas natural; el campo de explotación; y el tiempo de operaciones, para que ellos produzcan. Hoy, en ausencia de esta cláusula, el país sigue esperando la “buena voluntad” de las operadoras para desarrollar los campos que les fueron asignados en sus contratos en febrero de 2007.

A mediano plazo se plantea proyectos para el desarrollo económico del país. Entre ellos está la construcción del Gasoducto Boliviano Occidente (GABO) desde los campos del salar de Uyuni, las minas del Sur, Oruro, Patacamaya (donde debería instalarse una planta separadora de urea, con destino a los mercados del Pacífico, El Alto y La Paz.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/12/2009



No hay comentarios: