En febrero de 2010 llegará al país, una misión de la Federación Rusia para con sus pares bolivianos, a analizar las inversiones en los rubros de hidrocarburos y minería “para garantizar la seguridad jurídica de sus inversiones en el país”.
“Vendrá una delegación para suscribir un convenio para la creación de una compañía mixta en el rubro de hidrocarburos, pero quiero decir que para entrar en el país (Bolivia) con inversiones grandes, nuestras compañías tanto estatales como privadas, deben tener protegidas sus inversiones y sentirse más tranquilas”, dijo, el embajador ruso Leonid E. Golubev.
MONTOS EN RESERVA
El diplomático prefirió mantener en reserva los montos de inversión, al considerar que “se trata de un secreto comercial y debe ser objeto de negociaciones”.
Explicó, que en el área de hidrocarburos existe la intención de su país de conformar una sociedad mixta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la compañía de gas rusa, Gazprom. “Este proyecto es para preparar un programa de gasificación de Bolivia”, dijo sin ingresar en detalles.
PLANTA HIDROELÉCTRICA
Asimismo confirmó el interés del gobierno ruso de invertir en la construcción de una planta hidroeléctrica en el departamento de Tarija, para ampliar el servicio a otras regiones de ese departamento.
En materia de minería Rusia se cooperaría con la rehabilitación de la planta de fundición de estaño en la población paceña de Palca.
El embajador ruso Leonid E. Golubev señaló que “estos proyectos arrancarán el 2010, con la cooperación técnica, al recordar la visita del presidente Evo Morales en febrero pasado a Rusia donde avanzó en un plan de cooperación en varios ámbitos incluido el equipamiento militar de las Fuerzas Armadas”.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 21/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario