miércoles, 9 de diciembre de 2009

Gobierno baja previsión y asegura que la renta del gas sólo disminuirá 6%

El Gobierno modificó una vez más sus previsiones y anunció que la reducción de los ingresos de la renta del gas (regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos) hasta fin de año sólo llegará al 6 por ciento respecto de la recaudación prevista en el Presupuesto General de la Nación (PGN 2009). Hasta septiembre, el cálculo era de un 12 por ciento menos.

La nueva proyección representa una caída aproximada de 652,3 millones de bolivianos (92,2 millones de dólares), que es independiente de la merma de 1.000 millones de dólares calculada por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que se refieren a las divisas que se dejarán de percibir por la reducción de las exportaciones de gas.

El Órgano Ejecutivo proyectó para este año una renta de 6.958,8 millones de bolivianos por el IDH y de 3.914 millones por regalías petroleras con una cotización promedio del barril de petróleo de 73,5 dólares a escala internacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que a principios de la gestión se estimó una reducción en los ingresos del 17 por ciento (1.848 millones de bolivianos) porque el barril de crudo bajó hasta 30 dólares aproximadamente, pero ahora que los precios están por encima de 60 dólares, el descenso sólo será del 6 por ciento.

Con este nuevo cálculo, “tenemos una economía sólida en Bolivia y (la caída en) los ingresos en un 6 por ciento es absolutamente irrisorio respecto de lo que otros países han experimentado por esta variación”.

El IDH a escala departamental se distribuye en un 66,6 por ciento a favor de alcaldías; 24,78 por ciento, prefecturas, y 8,62 por ciento, universidades; fondos que son destinados a inversión productiva, infraestructura académica, desayuno escolar y seguridad ciudadana.

Pero, además, un 30 por ciento de las recaudaciones se dirige al financiamiento de la Renta Dignidad que se paga a los mayores de 60 años.

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, las recaudaciones del IDH en enero fueron de 802 millones de bolivianos; en febrero, 784 millones, y en marzo, 761 millones, gracias a que fueron calculadas con precios aún favorables del petróleo en 2008.

Los precios del gas que se exporta a Brasil y Argentina, de acuerdo con los contratos vigentes, varían cada tres meses en función de una fórmula que toma en cuenta la cotización del barril del petróleo en el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos.

Entre abril y junio, los ingresos por IDH para el país comenzaron a disminuir y llegaron a un promedio de 480 millones de bolivianos. El último dato de octubre da cuenta de que el Estado recibió 475 millones de bolivianos.

La tendencia en los precios del barril de petróleo también se han mantenido en alza, por encima de los 70 dólares, incluso bordea los 80 dólares el barril.

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) estima que en el futuro mediato la cotización del crudo supere los 90 dólares el barril.

Hasta octubre, el total de la recaudación por IDH sumó 5.629 millones de bolivianos, es decir, aún falta un 19,1 por ciento para cumplir la estimación inicial consignada en el PGN 2009.

Tomando la recaudación de octubre (475 millones de bolivianos) en noviembre y diciembre, el país recibiría un total de 6.579 millones de bolivianos, es decir, un 5,4 por ciento menos del total de 6.958 millones de bolivianos previsto sólo por el IDH para este año.

El especialista en gestión municipal, Jimmy Osorio, admitió que, gracias a la recuperación del precio internacional del petróleo, el descenso de ingresos por el IDH para los municipios será del 5 por ciento. De 3.240 millones de bolivianos presupuestados, la disminución será de 162 millones de bolivianos.

Sin embargo, dijo, éste será un año excepcional porque, a diferencia de las gestiones pasadas, las alcaldías recibirán un monto menor al que se inscribió a inicio de año. Es decir, por el IDH y la coparticipación tributaria se estimaron 7.248 millones de bolivianos, pero habrá una caída de 760 millones de bolivianos.

El rubro que sufrirá el mayor recorte es la coparticipación, 593 millones de bolivianos (14,8 por ciento), debido a que bajaron las recaudaciones en efectivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el descargo de tributos que hace YPFB con notas de crédito fiscal.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, entre 2005 y 2008, los ingresos de los nueve departamentos del país se duplicaron. En 2005, las prefecturas, municipios y universidades públicas recibieron 6.669 millones de bolivianos, mientras que en 2008 obtuvieron 12.985 millones.

Hasta octubre, ingresos por IDH superaron los Bs 5.000 millones.

Datos
El Impuesto Directo a los Hidrocarburos se recauda de la producción y ventas de gas y petróleo.
Del total de los ingresos por la actividad petrolera, el 32 por ciento es el IDH y el 18 por ciento, regalías.
Los fondos se reparten entre prefecturas, municipios, universidades y el Tesoro General de la Nación.
Las regalías se distribuyen entre departamentos productores de hidrocarburos, y a Beni y Pando.
Para los primeros representa el 11 por ciento del total de ingresos y beneficia a seis departamentos.
Los no productores, Beni y Pando, reciben la regalía nacional compensatoria del 1 por ciento.
Los otros no productores, La Paz, Oruro y Potosí, sólo reciben regalías por minería y recursos forestales.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 09/12/2009

Según La Razón Los Ingresos del gas caerán en $us 1.155 millones el 2009
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé que los ingresos por la venta de gas bordearán este año los $us 1.903 millones. Esta cifra es menor en $us 1.155 millones a la registrada el 2008, cuando el valor por la venta del energético reportó unos ingresos de $us 3.048 millones.

Así lo hicieron conocer a La Razón fuentes de la estatal petrolera, quienes dijeron que esta situación se explica por la caída en el precio y porque Brasil —el principal mercado para el gas boliviano— demandó menos volúmenes del energético.

Según los datos proporcionados por la estatal YPFB, la venta de gas a Brasil reportó en la gestión pasada unos ingresos por $us 2.741 millones frente a los $us 1.506 millones que se obtendrán este año. La caída en los ingresos es de $us 1.235 millones.

Por contra, las ventas al mercado argentino se incrementaron en el mismo periodo.

Los datos dan cuenta que el 2008 el valor de las exportaciones de gas a ese mercado alcanzaron los $us 307 millones frente a los 397 millones que se proyectan para esta gestión. El incremento es de $us 80 millones.

Según información oficial de YPFB Transportes, los envíos de gas natural de Bolivia a Brasil se situaron entre los 25,7 millones de metros cúbicos diarios el 1 de diciembre y los 24,11 millones registrados el lunes 7.

En el caso de Argentina, los envíos del energético se mantienen en un promedio de dos millones de metros cúbicos diarios. El 1 de diciembre se bombearon a ese mercado 2,05 millones del energético y 1,84 millones el lunes 7.

El gas natural es el principal producto de exportación del país y el sostén de la economía porque varias empresas del sector fueron nacionalizadas y han sido objeto de aumento de tributos.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a las empresas petroleras que operan en el país, informó el 2 de diciembre que los ingresos de Bolivia por la exportación de gas natural descenderán este año en $us 1.080 millones respecto a similar periodo de la gestión pasada, especialmente por la caída de las ventas a Brasil.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 09/12/2009



No hay comentarios: