viernes, 11 de diciembre de 2009

Preparan propuesta técnica para producir energías alternativas

Con la participación de técnicos de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) de la prefectura cruceña, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), se elabora una propuesta técnica sobre la producción de biocombustibles, con innovación tecnológica y responsabilidad ambiental.

Las instituciones buscan consolidar, hasta mayo de 2010, la propuesta técnica sobre producción de biocombustibles con innovación tecnológica, que estará basada en información sobre la producción de biodiesel como energía alternativa a través de productos no tradicionales pero enmarcados en el cuidado del medioambiente.

El punto de arranque de este proyecto fue el “Taller sobre Biocombustible como Energía Alternativa” que se realizó en la capital oriental donde participaron empresas, instituciones, municipios, mancomunidades y público en general. En el desarrollo del Taller, representantes del Ingenio Guabirá compartieron su experiencia de producción de etanol.

“Como resultados de estos talleres, que realizamos conjuntamente con otras instituciones, queremos elaborar una propuesta técnica sobre la producción de biocombustibles con innovación tecnológica, pero a su vez con responsabilidad ambiental. Esta es una realidad viable en otros países y Bolivia no puede quedar ajena”, señaló Julio Silva, ejecutivo principal del Centro Boliviano de Competitividad de CAINCO.

También se presentaron dos consultorías, en el marco del proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para realizar estudios sobre biocombustible en Bolivia. Una de ellas fue desarrollada por Miguel Barba, quien compartió el estudio de industrialización de productos agrícolas para transformarlos en biodiesel.

En tanto, Gustavo Quinteros, especialista en medioambiente, mostró que es posible la producción de estos combustibles alternativos en nuestro país cuidando nuestro planeta.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 11/12/2009



No hay comentarios: