martes, 29 de diciembre de 2009

La nueva Ley de Hidrocarburos cambiará el IDH

En las mesas técnicas, que trabajan en el borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos, se propone la creación de un régimen tributario especial para el sector. YPFB pide el 6% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Expertos del Gobierno, empresas petroleras y de entidades externas que participan de las mesas técnicas que elaboran el borrador del proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos proponen la creación de un régimen tributario especial para el sector, que modificaría el actual Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
En la mesa de trabajo de la Cadena de Producción de Hidrocarburos, cuyas propuestas están publicadas en la página web del Ministerio de Hidrocarburos, uno de los temas tratados fue el IDH, tributo que representa el 32% de los ingresos por la venta de los hidrocarburos que son distribuidos entre prefecturas, municipios, universidades, fondo indíge- na y el Tesoro General de la Nación (TGN). Además, de este tributo salen los recursos para el pago de la Renta Dignidad.

Los problemas que se detectaron en este tema fueron la falta de transparencia en la información y la complicada distribución de este impuesto. En este marco, se propuso la “creación de un régimen tributario especial para el sector hidrocarburos”, que esté dentro del Código Tributario.

La creación de un régimen representaría la modificación de la distribución de los recursos de los hidrocarburos. Ya el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, había adelantado que propondría la redistribución del IDH, para que una parte sea destinada a la estatal petrolera.

De acuerdo con la agencia de noticias Fides (ANF), la petición sería del 6% del IDH.

La nueva Ley de Hidrocarburos debe ser un reflejo de los mandatos constitucionales. “Serán los propios bolivianos quienes decidirán cómo se invertirán y redistribuirán de forma equitativa los recursos económicos que provengan del ámbito hidrocarburífero”, señala un boletín del ministerio del sector.

Con este tipo de insumos, esta entidad viene formulando el borrador de proyecto de ley para su discusión con el conjunto de las entidades públicas y privadas vinculadas con el sector y con las organizaciones sociales, para su posterior presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El 17 y 18 de este mes se llevó adelante un taller donde se presentaron las propuestas a los representantes de las prefecturas y los municipios, y se recogieron observaciones y sugerencias. La próxima semana continuarán los talleres con otros sectores.

En el propósito de socializar la futura norma, el ministerio además habilitó en su sitio web (www.hidrocarburos.gov.bo) un espacio donde todas las personas (bolivianos y bolivianas) pueden participar con sus aportes, iniciativas y comentarios.

Cambio en el precio del gas

Otra de las propuestas surgidas en las mesas técnicas que trabajan en el borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos es cambiar (subir) el precio para el gas natural destinado a la industrialización, para que se pueda lograr viabilidad económica.

En la página web del Ministerio de Hidrocarburo se publican las propuestas de una de las mesas, donde en observación al precio de la materia prima para la industrialización, se sugiere la “modificación de la fijación de precios del gas natural para la industrialización (art. 87 Ley 3058) a precio de exportación o el que permita la viabilidad económica del proyecto”.

La actual Ley de Hidrocarburos (Ley 3058) en su artículo 87 determina que “en ningún caso los precios del mercado interno para el gas natural podrán superar el 50% del precio mínimo del contrato de exportación”.

En el mismo documento de la nueva ley también se proyecta la participación y la formación de asociaciones de prefecturas y municipios con la que será la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

Ley se adecuará a plan de YPFB

La futura Ley de Hidrocarburos deberá alinearse al Plan de Inversiones 2010-2015 presentado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informaron a La Razón fuentes de la empresa estatal petrolera.

“Si se busca el desarrollo de Yacimientos y una eficiente participación en toda la cadena de hidrocarburos, que representan los principales ingresos del país, la norma del sector tiene que estar acorde a lo planificado por la empresa, en cuanto a inversiones se refiere”, sostuvo uno de los informantes.

El plan está relacionado al desarrollo de la exploración, la explotación y la producción de gas natural y petróleo, tanto para el mercado interno como para los mercados de exportación.

La futura norma está en proceso de elaboración por técnicos de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos. Se prevé que estará concluida hasta finales del mes de enero del próximo año, luego de ser socializada con diferentes sectores del país.

Posteriormente, pasará a la Asamblea Plurinacional para su tratamiento y aprobación.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 29/12/2009



No hay comentarios: