martes, 29 de diciembre de 2009

Gobierno invertirá 350 millones de dólares en cinco empresas estatales

Con una inversión de más de 350 millones de dólares, el 2010, el gobierno avanzará en la implementación de cinco empresas estatales vinculadas a la producción de papel, cartón, lácteos, azúcar y cemento.

El viceministro de Mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado informó sólo la Empresa de Cemento requerirá $us 290 millones y dijo que todos estos emprendimientos serán concretados con aportes del Tesoro General de la Nación (TGN), a excepción de LÁCTEOSBOL que son recursos de donación y ECEBOL “que es un préstamo”, precisó la autoridad.

La de mayor inversión e importancia según la autoridad es La Empresa Boliviana Cemento (ECEBOL) que es fruto de una alianza con la república islámica de Irán. Informó que se financiará con un crédito que se espera firmarlo en febrero, las plantas serán instaladas en Oruro y Potosí.

“Los que estamos haciendo con la empresa de cemento es abrir la oferta de cemento y vamos a competir con precios más justos y obviamente va generar una competencia en todo nivel, que es saludable”, dijo Peinado.

Asimismo informó que Papelbol, que funcionará en el municipio cochabambino de Villa Tunari tiene el 80% de avance en su instalación e infraestructura en abril se tiene previsto la producción en su etapa de prueba y se espera generar 3.000 empleos directos e indirectos.

“Cartobol, la empresa de cartón, tiene un avance del 60 por ciento en infraestructura y la maquinaria está ya en el país. Para finales de marzo se prevé la producción “de prueba” y generará unos 1 mil empleos directos e indirectos en el departamento de Oruro”. informó.

Asimismo, LácteosBol tiene previsto tener cuatro plantas una ya de ellas, la de Ivirgarzama, ya está en producción. Durante el 2010 se prevé tener plantas en Achacachi, Challapata, San Lorenzo. Esta empresa se financia con un esquema de donación de Irán y Venezuela.

En tanto, la Planta de Azúcar que funcionará en Bermejo, Tarija y su proceso está algo más retrasado, pero ya se iniciaron gestiones para la compra de equipos y tampoco se entró en una fase de construcción.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 29/12/2009



No hay comentarios: