viernes, 11 de diciembre de 2009

Hay litio para 4.8 billones de automóviles eléctricos


Un campo de sal de 4,085 millas cuadradas al suroeste de Bolivia, que es la reserva más grande del mundo, contiene gran cantidad de sodio, potasio, magnesio y litio, el elemento que hoy en día está llamando la atención.

De acuerdo a un estudio, Bolivia tiene el 35% del litio del mundo, y como en los próximos años, los vehículos eléctricos demandarán gran cantidad de este material para sus baterías, el rumbo de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica podría cambiar.

Lo más interesante de todo es una cifra que ha dado a conocer Bloomberg, y es que esas reservas de litio, pueden abastecer las baterías de hasta 4.8 billones de coches eléctricos, lo que nos hace ver que sin duda, la falta de litio no será el problema en el desarrollo de los coches eléctricos, según destaca el portal energía renovables.

Según la noticia Bolivia en la ruta de autos eléctricos en BBC News se calcula que en el Salar de Uyuni o de Tunupa en el Altiplano de Bolivia, sobre de la Cordillera de los Andes, yacerían la mitad de las reservas mundiales de litio.

Se calcula que en apenas diez años la demanda podría superar la oferta "y si no hay una mayor producción, el precio del mineral aumentará hasta alcanzar cuotas prohibitivas."

Incluso aunque el salar pueda suministrar grandes cantidades de litio en lo próximos años, queda el problema de cómo esta intervención puede dañar la zona; este es uno de los motivos por los que comunidades indígenas locales, algunas de las más pobres del país, se oponen a la explotación minera del salar.

El litio

El carbonato de litio es utilizado hoy en día en las baterías de dispositivos móviles por su capacidad de almacenar más energía en una superficie más pequeña y liviana que la de otras alternativas. Puede impulsar los automóviles eléctricos -o híbridos- del futuro, pero como ocurre con los actuales combustibles, también es un recurso finito.

El Litio, junto al Hidrógeno y al Helio, es uno de los únicos elementos obtenidos en el Big Bang. Todos los demás fueron sintetizados a través de fusiones nucleares en estrellas en la secuencia principal o durante estallidos de supernovas.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 11/12/2009



No hay comentarios: