sábado, 12 de diciembre de 2009

Ejecutivos y obreros de eléctricas firmaron trato

Un acuerdo firmado entre dirigentes y ejecutivos de las empresas Río Eléctrico y Valle Hermoso para viabilizar la mejora del nivel salarial de los trabajadores que perciben los ingresos más bajos, posibilitó que la huelga iniciada el miércoles en Potosí, sea levantada ayer, informaron los ejecutivos.

El documento fue rubricado en Cochabamba, sede central de la empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. al término del diálogo entre representantes laborales y los principales ejecutivos.

Ambos acordaron impulsar entre enero y agosto de 2010 el aumento gradual del salario básico mínimo en un 60 por ciento, regularizar en el tiempo la curva salarial, jerarquizar los cargos e instalar una pulpería.

Cinco trabajadores del sindicato de las generadoras de Kilpani, Landara y Punutuma en Potosí iniciaron una huelga. Al respecto, las empresas Río Eléctrico y Eléctrica Valle Hermoso (EVH) informaron que el pedido no podía ser atendido de manera aislada “ya que la gubernamental ENDE asumió casi el 50% de la propiedad de las acciones de EVH”.

PROMETEN REALIZAR GESTIONES
El acuerdo firmado entre las partes, señala que “la empresa realizará las gestiones para su aprobación por todas las instancias del Riesgo Compartido” de la propuesta de incremento salarial.

Río Eléctrico aclaró que es operadora del Contrato de Riesgo Compartido suscrito entre la Comibol (50 por ciento) y EVH (50 por ciento) y que en aplicación del decreto 0289 del 9 de septiembre de 2009, ENDE asumió parte de la propiedad de las acciones de Valle Hermoso.

El presidente ejecutivo de la empresa Eléctrica Valle Hermoso (EVH), Enrique Herrera Soria, participó del encuentro de ayer.

El documento de dos puntos está firmado por Pablo Trigosso Venario y Jorge Achá Mercado en representación de Río Eléctrico y, Gustavo Paco, Andrés Barrionuevo, Néstor Cayo, Fabio Choque y otros por los trabajadores.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 12/12/2009



No hay comentarios: