La empresa de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) se ve obligada de racionar la dotación de energía eléctrica a la población tarijeña. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) paralizará las actividades del Mega Campo Margarita, que abastece de gas a la región y habilitará el antiguo gasoducto Villamontes-Tarija.
El gerente general de Setar, Luís Paz, indicó que YPFB comunicó que reducirá los volúmenes de gas a partir del día viernes hasta el lunes y cortará la dotación del energético a la empresa eléctrica. En ese sentido se abastecerán de gas a través del Campo Gasífero de San Antonio, lo que significa que se tendrá una reducción de los volúmenes de gas de 12 a 7,5 millones de pies cúbicos.
“Nosotros ya hemos coordinado con Emtagas para que ellos racionen gas al sector industrial y al GNV, de esta manera no racionamos energía eléctrica, eso esperamos que se cumpla para que así no tengamos que racionar energía eléctrica”, aseveró el gerente.
Paz dijo que de todas maneras el domingo se ven obligados en racionar el servicio en la zona central desde las 03.00. YPFB Transportes (Ex Transredes), informó que aprovecharán ese día para hacer un mantenimiento al gasoducto de El Portillo a La Tablada, el cual alimenta a la Planta de Generación de Energía. Los equipos que generan energía a gas no trabajarán y se utilizará la generadora de la represa de San Jacinto.
“Esto obliga a que durante diez horas cortemos el suministro a más del 60 por ciento de la población, pero estamos sacando un rol de racionamiento durante toda la semana, donde está bien claro a quienes afecta y a qué horas, además queda en claro que no es culpa de Setar, es un problema de abastecimiento de gas por parte de yacimientos”, detalló Paz.
El gerente indicó que “apenas” se logró hacer el mantenimiento el día domingo, ya que la solicitud en principio era que lo realice el próximo año en enero o febrero, cuando sube la potencia de generación de San Jacinto y baja el consumo de gas, lo que facilita mucho el trabajo de servicio de dotación. Sin embargo, YPFB informó que se encuentran en emergencia, ya que si no lo hacen ahora el Campo Margarita puede paralizarse y generar un caos a la exportación de gas.
Por su parte, la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) garantizó la distribución de gas domiciliario a los hogares tarijeños entre el viernes y lunes de esta semana, pero sí se afectará al sector industrial y comercial, a quienes se racionará el servicio un 25 a 30 por ciento para perjudicar en lo mínimo al trabajo que desarrollan.
Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 08/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario