jueves, 31 de diciembre de 2009

YPFB asegura que sobredemanda de combustibles provoca filas en surtidores

La sobredemanda de combustibles está ocasionado colas en las estaciones de servicio, asegura el gerente Nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gary Medrano, al puntualizar que no se trata de un desabastecimiento.

La demanda de gasolina sube en 12 a 15 por ciento. En el caso de La Paz el consumo habitual es 900.000 litros por día, pero en la actualidad se está entregando alrededor de 1,20 millones de litros, explicó.

En cuanto al gas licuado de petróleo (GLP), este combustible 2no sólo va a abastecer para calentar la olla, sino para calentar el horno", por lo que igual creció la demanda, habitualmente está en 35.000 garrafas de diez kilos por día, pero desde vísperas de Navidad "estamos repartiendo 45.000 garrafas, que es lo que va a estabilizar".

Esta sobredemanda "es normal en esta época del año", pero "absolutamente no hay racionamiento" de combustibles, "es más hay un incremento normal en esta época", puntualizó el Gerente. En época normal, una vez al día, las estaciones de servicio trasladan el combustible de las plantas de almacenaje a sus surtidores, pero desde el feriado de Navidad tienen que recoger "dos veces al día".

El camión cisterna tiene que realizar dos viajes a la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, y si mientras retorna con el carburante se terminó el stock en los surtidores, entonces se forman las colas, señala Medrano. "Esto es momentáneo", el suministro y la atención se "regulariza en horas", afirmó enfático al asegurar que la empresa está haciendo esfuerzos para normalizar la distribución de los combustibles tanto para uso vehicular como las garrafas de gas licuado de petróleo.

En cuanto al diesel, el Gerente de Comercialización de YPFB aseguró que hay sobreoferta y esto se está traduciendo en el incremento de las actividades agrícolas de Santa Cruz.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 31/12/2009



No hay comentarios: