viernes, 11 de diciembre de 2009

Brasil sale de la crisis y usará más gas

El embajador brasileño en La Paz, Frederico Cézar de Araujo, afirmó ayer que los volúmenes de compra de gas boliviano subirán gradualmente porque la economía brasileña está en pleno proceso de recuperación.

Al ser consultado sobre la disminución de los volúmenes de compra del energético boliviano en la presente gestión, el diplomático dijo que se debió a la crisis económica mundial, que también afectó a su país.

“La crisis no es del Gobierno, hubo una realidad que es la crisis financiera internacional, desde octubre de 2008. Entonces (esa situación) se adaptó más o menos a los volúmenes”, agregó. No obstante, la demanda de gas “está aumentando ahora porque (nos) estamos recuperando de la crisis”, explicó De Araujo al referirse a la nueva realidad que vive la economía de su país y la región.

Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la economía de Brasil creció un 1,3 por ciento en el tercer trimestre de 2009, lo que supone dos trimestres consecutivos de aumento del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde Brasilia, el ministro de Economía, Guido Montegna, afirmó que estos datos muestran que su país ha salido de la crisis.
Estas cifras también fueron confirmadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que además predijo que Brasil será el país de América Latina que más crezca el próximo año. Y proyectó un crecimiento económico de 5,5 por ciento.
Es en este contexto que De Araujo prevé un aumento de la demanda del gas boliviano en el futuro, porque a mayor crecimiento del PIB también requerirá más energía para mover la vigorosa industria brasileña.

Con relación a las cantidades de gas natural que Brasil adquirirá en el futuro inmediato, De Araujo dijo que “tenemos un máximo de 31 millones de metros cúbicos al día”, según el contrato de compra venta establecido con Bolivia.
Las evaluaciones referidas a la relación con Brasil deben tener en cuenta que la economía del vecino país se encuentra entre las diez más grandes del planeta.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 11/12/2009



No hay comentarios: