miércoles, 30 de diciembre de 2009

BCB transferirá $us 1.000 millones para seguridad energética y alimentaria

La disposición entrará en vigencia el 1 de enero, tras haberse cumplido el plazo de 60 días, establecido en la Constitución para que el Congreso apruebe esta norma.
La disponibilidad de los recursos se dará en función de los proyectos presentados a diseño final, particularmente para el área de energía.

El Banco Central de Bolivia (BCB) transferirá el próximo año mil millones de dólares para proyectos de seguridad energética y seguridad alimentaria, informó ayer el vicepresidente del Estado Plurinacional, Alvaro García Linera.

El mandatario, en conferencia de prensa, dijo que esta determinación está contenida en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero próximo tras haberse cumplido el plazo de 60 días establecido en la Constitución Política del Estado para que el Congreso apruebe esta norma.

TRANSFERENCIA
García Linera aclaró que se trata de una posibilidad de transferencia de los recursos de las reservas internacionales (mil millones de dólares) en función de los proyectos concretos que sean presentados a diseño final, particularmente para el área de energía.

Se tiene que iniciar, sostuvo, la construcción de varias represas e hidroeléctricas que garanticen seguridad energética, y se los quiere construir ya, y con el dinero restante se quiere producir alimentos para el país. A medida que se presente proyectos concretos a diseño final se abre esa posibilidad de esa transferencia, es un préstamo.

“La nueva Ley Financial autoriza al Banco Central de Bolivia la transferencia de mil millones de dólares para la inversión productiva y energética, elementos nuevos que aparecen en el PGN para potenciar al Estado, reforzar la capacidad de inversión y proteger a la ciudadanía”, dijo.

PROYECTOS
El Gobierno, manifestó, tiene proyectado la construcción de varias represas, construcción de hidroeléctricas, termoeléctricas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, La Paz y Cochabamba, que garantizarán la seguridad energética para Bolivia en los siguientes años.

“También es de prioridad garantizar la soberanía alimentaria habilitando nuevos espacios para producir alimentos, para nuestro país”, anunció la autoridad.

Los ministerios de Estado deben trabajar en la elaboración de proyectos y estudios de factilidad económica, para proceder a la ejecución de los mismos.

SUBVENCIÓN
El nuevo Presupuesto General de la Nación establece una subvención económica hacia el rubro de los hidrocarburos y la seguridad alimentaria, con miras a garantizar la soberanía alimentaria.

Asimismo, fue incorporada en la Ley Financial la petición de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de transferencia de recursos para establecer un centro de capacitación, investigación científica y técnica para formar personal adecuado, para las empresas estratégicas de energía e hidrocarburos.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 30/12/2009



No hay comentarios: