lunes, 21 de diciembre de 2009

YPFB: Brasil pagará hasta 2019 $us 1.200 millones adicionales

Bolivia recibirá alrededor de 1.200 millones de dólares adicionales de Brasil hasta 2019 por concepto de pago de los líquidos asociados al gas natural boliviano que importa a su mercado, informó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Villegas y el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, ratificaron el viernes último en Río de Janeiro, Brasil, la plena vigencia del contrato de compraventa de gas natural (GSA) con la firma de la cuarta adenda que incluye un sistema de pagos por la exportación de gas rico con componentes licuables, hasta el año 2019.
Villegas, en entrevista con la red Patria Nueva, explicó que el pago será con carácter retroactivo a 2007 y que el primer pago de 100 millones de dólares se espera para los próximos días.
“El país va a obtener un monto adicional por este pago de gases nobles por una cantidad significativa, si consideramos un promedio de 100 millones de dólares, algunos años será más, otros menos, por lo menos Bolivia obtendrá 1.200 millones”, remarcó la autoridad de YPFB.
La adenda estipula que hasta el año 2012 Petrobras pagará a YPFB el poder calorífico del gas natural por encima de 1.034 BTU/pc (unidades térmicas británicas por pie cúbico) y, a partir de 2013 hasta que finalice el contrato GSA, en 2019, reconocerá 1.000 a 1.034 BTU/pc.
INVERSIONES
Los aproximadamente 1.200 millones de dólares que se calcula que Brasil pagará en los próximos años se constituye en un ingreso significativo para Yacimientos, más aún cuando la estatal petrolera tiene proyectado implementar desde enero de 2010 su Plan de Inversiones Quinquenal, que prevé un gasto superior a los 11 mil millones de dólares.
“El acuerdo al cual hemos arribado con Brasil se constituye ahora en una fuente de ingresos más para hacer realidad el plan de inversiones que hemos diseñado”, apuntó.
Según Villegas, con recursos como los que se obtendrán de Brasil también se tiene garantizada la instalación de la planta de separación de líquidos en Río Grande, departamento de Santa Cruz, cuya finalidad es obtener gas licuado de petróleo (GLP), gasolina, etano, entre otros, para ser exportados al mercado externo una vez cubierta la demanda interna.
“Esto también nos permitirá obtener ingresos adicionales”, subrayó el Presidente de Yacimientos.

EXPORTACIÓN
La primera autoridad de la empresa estatal más importante de Bolivia informó que en su encuentro con el Presidente de Petrobras se ratificó lo establecido en el contrato de compraventa GSA, referido a que Brasil tiene la obligación de adquirir 24 millones de metros cúbicos día (mmcd) de gas, lo que significa que si compra volúmenes inferiores a esa cifra necesariamente tendrá que pagar por los 24 mmcd.
“El presidente Gabrielli ha ratificado el interés que tiene Brasil por mantener relaciones con Bolivia, y en esos términos Petrobras está realizando inversiones importantes en el país”, manifestó la primera autoridad de la estatal petrolera.

Hoy se firma el contrato para cuantificar reservas

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que este lunes se firmará el documento de adjudicación para la cuantificación y certificación de las reservas de gas natural y petróleo con la empresa estadounidense Ryder Scott Company Petroleum Consultants.
“Vamos a firmar el contrato para que esta empresa, en un plazo de 240 días, certifique y cuantifique las reservas de hidrocarburos en Bolivia”, sostuvo Villegas.
El 9 de diciembre, Yacimientos anunció la adjudicación, que demandará 3,9 millones de dólares.
Ryder Scott fue elegida entre 17 empresas que se presentaron al proceso de licitación iniciado en noviembre, fue cuidadosamente seleccionada en función de la menor propuesta económica ofertada y la vasta experiencia en la calificación de reservas en varios países del mundo y la región latinoamericana, donde realizó una decena de trabajos para empresas públicas y privadas.
El acto de la firma del contrato contará con la presencia del presidente Evo Morales, señala un comunicado de YPFB.
El último antecedente sobre la certificación en Bolivia data del año 2005 y fue elaborada por la compañía DeGolyer & Macnaughton, que fue contratada y pagada por las empresas privadas que operaban en Bolivia.
DeGolyer & Macnaughton certificó entonces la existencia de 48,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), entre reservas probadas y probables de gas natural, y 856,6 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, dichos informes fueron observados por autoridades del sector energético.

DATOS PARA DESTACAR
Petrobras pagará en promedio $us 100 millones anuales por los líquidos asociados al gas.
El pago será retroactivo a 2007 y sumará alrededor de $us 1.200 millones hasta 2019.
YPFB afirma que este ingreso adicional reforzará las inversiones para los siguientes años.
Brasil ratificó su interés de continuar firme en las relaciones energéticas con Bolivia.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 21/12/2009



No hay comentarios: