jueves, 17 de diciembre de 2009

Gobierno, mineros y prefecturas buscan acuerdo por ley minera

Tras los anuncios de que la nueva ley minera obliga a cambiar contratos y elimina las concesiones en el territorio nacional, ayer fuentes gubernamentales y del Ministerio de Minería señalaron que cualquier ajuste será consensuado con los sectores involucrados.

El objetivo es adecuar los cambios a la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que el Estado es dueño de los recursos naturales.

Lo que se precisó es que el plazo corre para que las concesiones otorgadas con anterioridad a la CPE deben acomodarse a través de nuevos contratos con la Comibol a partir del próximo año.

Al respecto, el asesor de Minería e Hidrocarburos de la Prefectura de Santa Cruz, José Padilla, dijo que si en la actualidad cualquier empresa obtiene una concesión y puede mantenerla durante años sin trabajar y sólo pagando la patente anual, con la nueva normativa minera tiende a cambiar. Empero, el tema aún es discutido con la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, las cooperativas mineras de Oruro y La Paz y las Prefecturas y municipios del país.

Las operaciones mineras donde se han hecho inversiones y hay actividad sólo deben cambiar a nuevos contratos porque el objetivo de la nueva norma no es afectarlas, pero si no trabajan se prevé revertirlas.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 17/12/2009



No hay comentarios: