martes, 8 de diciembre de 2009

YPFB espera confirmar reservas en La Paz


En menos de un año, YPFB Petroandina SAM relevó registros sísmicos 2D en más del 70 por ciento de los 1.093 kilómetros cuadrados del bloque Lliquimuni, ubicado al norte del departamento de La Paz, en el que se espera confirmar la existencia de nuevas reservas de hidrocarburos líquidos y gas asociado, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.

YPFB Petroandina SAM, una sociedad anónima mixta estratégica en la que YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) tiene el 60 por ciento de participación y el restante 40 por ciento PDVSA Bolivia, adelantó su plan mínimo operativo y el cronograma de actividades, duplicando la inversión programada de 45 a 93 millones de dólares hasta el momento, señala un reporte de hidrocarburosbolivia.com.

El directorio de esta compañía boliviana decidió completar los estudios de sísmica con otros de geología de campo, aerogravimetría y aeromagnetometría que coadyuvarán a precisar las tareas de prospección de la segunda fase del trabajo de campo que desplegará la empresa mixta desde el año 2010.

Petroandina consolidará el registro sísmico en enero. Esta información será enviada a una empresa especializada que interpretará la data colectada con un software y hardware hasta depurar una especie de radiografía a la tierra y ubicar posibles yacimientos debajo del terreno.A su vez, los datos serán cotejados por expertos de PDVSA y YPFB. En función a un concurso de méritos se elegirá una de entre varias empresas especializadas en el área, a las cuales se cedió en calidad de prueba una línea sísmica para procesar el correspondiente registro.

Ganará aquella empresa que presente la propuesta más depurada de manera técnica y económicamente asequible.
Con toda la información obtenida, YPFB Petroandina SAM estará en condiciones de ubicar las líneas sísmicas para programar la perforación exploratoria hacia finales del año 2010 y comenzará con el trabajo de campo en 2011, en procura de confirmar la existencia de hidrocarburos en esa región paceña.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 08/12/2009



No hay comentarios: