jueves, 31 de diciembre de 2009

Inversiones reactivarán producción de líquidos y petróleo en megacampos

Yacimientos busca nuevos mercados para incrementar la exportación de gas natural y anuncia una inversión de 750 millones de dólares.
La falta de inversiones obstaculizó el desarrollo en la producción de hidrocarburos.

La inversión de 750 millones de dólares programada por YPFB estará destinada a la reactivación de las operaciones petroleras de los megacampos, como Margarita, Itau y San Antonio, con el fin de incrementar la producción de líquidos, petróleo y gas natural.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) busca nuevos mercados para incrementar la exportación de gas natural y anuncia una inversión de 750 millones de dólares para desarrollar los campos ya descubiertos, como Margarita, Itaú y Huacaya, que se encuentran en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, anunció el presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas.

A tiempo de dar una evaluación de las actividades de YPFB, en la gestión del 2009, afirmó que el reto fundamental para el 2010, será la consolidación y diversificación de los mercados. “Solamente vamos a consolidar y diversificar los mercados, en la medida que tengamos nueva producción”, dijo al manifestar que las futuras inversiones tienen el objetivo de duplicar la producción actual de gas natural.

Por falta de inversiones, sostuvo, Bolivia no puede incrementar la producción de líquidos, gas natural y petróleo, para abastecer el mercado interno y cumplir con las exportaciones hacia Brasil y Argentina.

Ratificó que $us 750 millones, de los $us 1.500 comprometidos inicialmente, por un préstamo del Banco Central de Bolivia y otros canales, “apuntarán al desarrollo de los megacampos de Margarita, Huacaya, Itaú, entre otros, que se encuentran en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca”.

“Este reto será afrontado con el establecimiento de un Plan de inversiones 2010-2015. Un Plan Quinquenal que exige una inversión de 11 millones de dólares. El 2010 se aplicará este plan conjuntamente con el sector petrolero, con una inversión de 1.500 millones de dólares, en toda la cadena de hidrocarburos”, sostuvo.

La autoridad reconoció que en materia de inversiones, el 2009, se avanzó muy poco para consolidar la industria petrolera. “La principal inversión que realizó YPFB fue en los proyectos de redes de gas, que logró un presupuesto de 740 millones de dólares.

“Hemos ejecutado 400 millones de dólares, un sesenta por ciento del presupuesto, lo óptimo hubiera sido tener una inversión mayor, pero lamentablemente no fue posible, porque tuvimos que frustrar tres procesos de licitación para el aprovisionamiento de material, debido a que encontraron visos de corrupción”, dijo.

Asimismo, reconoció que en la presente gestión se tuvo problemas serios, debido a la falta de inversiones del sector privado, que incidieron en la producción de gas natural, líquidos y petróleo; a lo que sumó la baja en las exportaciones de gas natural a los mercados del Brasil y la Argentina.

La caída de las exportaciones de gas natural, fue sentida desde octubre de 2008, cuando se evidenció la tendencia a la baja de la demanda de los países compradores.

Entre los factores que priman en la caída de las exportaciones está la crisis internacional, que afectó a la industria, que consume gas natural. También influyó la política hidrocarburifera del Brasil, que desde hace doce años analiza la provisión alternativa de este energético.

“Brasil inició trabajos de exploración en zonas estratégicas, obteniendo buenos resultados para la producción de gas natural. Este ha sido un elemento importante para la disminución de la demanda por parte del vecino país”, dijo.

En el caso de la Argentina, señaló, se evidenció un comportamiento inestable, lo que afectó a la producción de gas natural, lo que ha sido fluctuante en función del comportamiento de la demanda.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 31/12/2009



No hay comentarios: