Nuevas normas buscan optimizar la exportación de recursos, con valor agregado, y el desarrollo del turismo en la región.
Con la finalidad de evitar la explotación discrecional de minerales en Potosí, se analiza varios cambios al Código Minero y otros acuerdos comerciales, con empresas extranjeras, que operan en varios distritos mineros, anunció Felix Gonzales, candidato vencedor por la gobernación de este departamento.
La elaboración de nuevos estatutos autonómicos, la industrialización de los minerales, explotación del litio y el financiamiento del turismo en gran escala, se dará bajo una nueva normativa, la que podría impulsar el cambio del Código Minero, aprobada en el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y la revisión de acuerdos comerciales, con empresas mineras transnacionales.
Felix Gonzáles, nuevo gobernador de Potosí, indicó que su plan de trabajo consistirá en tres puntos centrales, donde se elaborará los estatutos autonómicos, que buscan el desarrollo económico, social, político de la población.
A la industrialización de los minerales, para la exportación, con valor agregado, se suma el desarrollo potencial del turismo, con inversiones que vendrán de la explotación del litio.
Los proyectos mencionados, se justifican ante saqueo constante de los recursos minerales, por parte de las empresas transnacionales, que por muchos años fueron explotados y exportados sin reinversión para Potosí, postergando su desarrollo.
Muchas empresas sacan el mineral de Potosí, para industrializarlo en otros países y venderlos con valor agregado, como es el caso de la empresa San Cristóbal, donde en los últimos años obtuvieron ganancias por mas de $us 120 millones, sin cumplir sus obligaciones impositivas.
Recordó, que los reyes del mineral, Patiño y Aramayo, en varias décadas sacaron de Bolivia más de $us 30 mil millones, en minerales, saqueo que continúa latente en los últimos veinte años.
“Hay leyes que amparan el saqueo y dejan al sector en constante época de vacas flacas, lo que no permite el desarrollo integral de los municipios”, dijo.
Afirmó que Potosí no es pobre, por lo que anunció la revolución en su situación económica, a través de nuevas normas para el manejo de los recursos naturales, inversiones e impuestos que deben ser destinados para el desarrollo de la educación, vivienda, electricidad y empleo.
Para este efecto se elaborarán “nueva leyes, con una visión más grande, leyes especializadas, que permitan el desarrollo integral no sólo de Potosí, sino también del país”, manifestó Felix Gonzales.
Con relación al litio, en el Salar de Uyuni, criticó el Decreto Supremo, que establece la creación de una empresa para su explotación, calificándola de una decisión equivocada, por lo que sugirió revisar este tema.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 07/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario