La deuda de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos al departamento de Tarija por concepto de regalías petroleras estaría en 73 millones de bolivianos; sin embargo, la prefectura del departamento no cuenta con un informe oficial y definitivo sobre la producción y venta efectiva de hidrocarburos, por cuya razón, el Consejo Departamental instruyó al ejecutivo prefectural ejecutar una auditoría externa para precisar la deuda de YPFB a la región.
Rubén Reyes Vega, consejero departamental por la provincia Cercado, indicó que el Secretario Departamental de Hidrocarburos de la Prefectura, Sebastián Daroca, presentó un informe oral ante esa instancia sobre la situación actual de las transferencias económicas que hace el gobierno nacional al departamento de Tarija por concepto de las regalías departamentales.
Pese a que técnicos y funcionarios de la Prefectura de Tarija ya se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Hidrocarburos, la conciliación de cuentas entre el gobierno nacional y la región por las transferencia de las regalías no avanzó por la inasistencia a esas reuniones de personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Consecuentemente, la administración departamental no cuenta con un informe oficial y actualizado sobre las transferencias económicas.
La auditoría ordenada deberá incluir datos de la producción efectiva de hidrocarburos destinada al mercado interno y a la exportación.
La auditoría externa debe ser ejecutada a las transferencias de regalías por las gestiones 2007, 2008 y 2009, a cuyo efecto, la prefectura de Tarija debe contratar a una consultora especializada y, en función del informe final que presente, las autoridades departamentales podrán proceder con la conciliación de cuentas con el gobierno nacional, manifestó Reyes.
La falta de un representante de la prefectura del departamento de Tarija ante el directorio de YPFB es otro de los problemas que afecta a la región. Esa falencia ocasiona que la región no pueda participar en las decisiones que asume Yacimientos en temas de hidrocarburos y, además, no permite contar con la información y documentación actualizada. El Consejo Departamental recomendó a las autoridades de la prefectura agilizar las gestiones para lograr el representante del departamento ante ese directorio.
Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 06/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario