Una comisión brasileña encabezada por el asesor del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, Marco Aurelio, llegará el martes a Bolivia para abordar con el Gobierno temas relacionados con la exportación de textiles, industrialización de las salmueras del salar de Uyuni y la puesta en marcha de un polo de gas químico en Puerto Suárez (Santa Cruz), informaron fuentes diplomáticas.
"Estamos intentando ayudar a Bolivia, asociarnos a Bolivia para industrializar el gas, entonces vendrán representantes de firmas brasileñas para avanzar en el establecimiento del polo de gas químico en Puerto Suárez. Además el profesor Marco Aurelio, que es el asesor del presidente Lula, va a llegar a Bolivia en esa comisión mañana", informó el lunes Frederico Cézar de Araujo, embajador de Brasil en Bolivia.
Explicó que Marco Aurelio se reunirá con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y los empresarios con varios ministros de Estado.
Informó que el tema principal será la implementación de una planta industrializadora de gas, con al menos 2.000 millones de dólares de inversión, para implementar un polo de gas químico, del cual se desprenderían una serie de subproductos en beneficio del país.
"El proyecto gira alrededor de 2.000 millones de dólares, esto para industrializar el gas para hacer un polo de gas químico que usa las partes nobles del gas, produce desde plástico, poliuretano y una serie de productos", detalló.
Asimismo, anunció que entre la comitiva estarán representantes de una firma que está interesada en conformar posibles asociaciones alrededor de las salmuera del salar de Uyuni, con principal atención al potasio, que tendría una inversión inicial de un millón de dólares.
Por otra parte, Cézar de Araujo señaló que la agenda en el tema energético revisará simplemente el acuerdo que tiene Brasil con Bolivia para proveerse de gas natural hasta 2019.
"Vamos a tratar qué se va a hacer después de esa fecha, el tema de la industrialización del gas, la continuación de las exportaciones de Bolivia de gas a Brasil y todo lo relacionado con eso. Tenemos toda la relación con Bolivia alrededor del gas, que continuará hacia la importación del gas hasta más allá del 2019", indicó.
Asimismo, dijo que la exportación de textiles será otro tema a tratar en las reuniones con el Gobierno boliviano, para que el país pueda continuar exportando después que se cumpla un acuerdo preliminar de 21 millones de dólares de exportación en manufacturas, que vencerá en septiembre próximo.
"Lo que queremos establecer con Bolivia, especialmente con los empresarios es la posibilidad permanente de tener activo el mercado brasileño, estamos tan cerca, es muy fácil de hacer. Uno de los avances que vamos a tener en eso es traer tejidos brasileños para que acá se realicen grandes confecciones de ropa", señaló el diplomático.
Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI - http://www.abi.bo - 05/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario