La sorpresina reunión que protagonizaron el lunes los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y de Uruguay, José Mujica, abordó el tema de la compra y venta de gas boliviano, informó el jefe de Gabinete argentino, Anibal Fernández.
"Se habló de las charlas que mantuvo Uruguay con Evo Morales para comprar gas boliviano, que va a tener que pasar sí o sí por los gasoductos argentinos", dijo a la prensa local, en la Quinta Presidencial de Olivos, en Buenos Aires.
El funcionario indicó que esa reunión bilateral fue solicitada el pasado viernes por el mandatario uruguayo y que se buscó un lugar en la apretada agenda la Jefa de Estado de la Argentina, que alista valijas para viajar a los Estados Unidos.
El último 13 de marzo, Mujica ratificó en Cochabamba, centro de Bolivia, la decisión de su país de importar gas natural boliviano, tras una reunión con el presidente Evo Morales.
Un futuro acuerdo gasífero entre Bolivia y Uruguay depende, de momento, de la Argentina, debido a las dificultades logísticas para que pueda concretarse la exportación de gas boliviano al país oriental, reconoció recientemente el canciller uruguayo, Luis Almagro.
En ese marco, según el jefe del Gabinete argentino, se prevé hacer una reunión tripartita a "cortísimo plazo" para atender ese tema.
"Argentina tiene la llave para que pueda ser posible el negocio. Para Bolivia es estratégico venderle gas a Uruguay porque eso es una diversificación de los mercados que tiene actualmente y para nosotros es importante recibirlo pagando un precio menor; entonces el tema acá es resolver con Argentina los aspectos prácticos que permitan esto", dijo el Canciller uruguayo en una encuentro reciente con los medios de su país.
Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI - http://www.abi.bo - 05/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario