Los trabajos para conservar el Cerro Rico de Potosí requieren una inversión de 270.000 dólares. Como medida preventiva se buscarán nuevos parajes para cooperativistas mineros, de acuerdo con el informe del Ministerio de Minería.
La topografía costaría 111.000 dólares, en tanto que el estudio de geofísica 156.000 dólares, detalla el informe al indicar que autoridades gubernamentales coincidieron en la urgencia de poner soluciones inmediatas, a mediano y largo plazo, para lo cual es indispensable trabajar en forma conjunta con la totalidad de los involucrados en esta conservación.
En tanto que el estudio tectónico, que es como una radiografía, concluirá en dos a tres meses, ya tiene un avance de 74 por ciento, brindará “información real y con proyección sobre los riesgos que se tienen para explotar minerales” en ese riquísimo y tradicional yacimiento de plata.
Los ministros de Culturas, Zulma Yugar, y de Minería, José Pimentel, además de otras autoridades del sector minero, se reunirán este jueves para analizar la preservación de la estructura del Cerro Rico, la determinación fundamenta fue “buscar alternativas para evitar que continúen los hundimientos en el Cerro Rico”, pero eso sí “sin atentar a las fuentes de trabajo de los cooperativistas mineros”.
Como medida preventiva se acordó que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) “busque otras áreas de trabajo para trasladar a las cuadrillas que aún trabajan por encima de la Cuota 4.400”, en tanto que el Ministerio de Culturas planteará alternativas de trabajo para la población desocupada.
Ambos Ministerios prepararán un Plan para presentar a las organizaciones, instituciones y autoridades del departamento de Potosí.
Entre las opciones que se barajan está la de un recorte cercano a 1.000 metros en la parte baja del cerro “metros para cortar nuevas vetas que beneficiarán a las cooperativas mineras”. Este proyecto demandará 2 millones de dólares.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario