miércoles, 7 de abril de 2010

La CEPB quiere estar en el negocio del gas y el litio

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia propone conformar una asociación con el Estado para participar en los emprendimientos públicos.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, exteriorizó ayer el interés de su sector de crear una asociación con empresas del Estado e inclusive invertir en negocios estratégicos como el litio y los hidrocarburos.

El directivo señaló que “el interés del empresariado es movilizar inversiones nacionales que bien podrían ir a algunas empresas” impulsadas por el Gobierno, como es el caso de Lacteosbol, Azucarbol, Papelbol, Cartonbol, entre otras.

El interés de los empresarios no sólo se concentra en emprendimientos de alimentos e insumos para las industrias, sino que, al igual que las compañías internacionales, también quieren intervenir en sectores estratégicos de la economía, como la minería y los hidrocarburos.

SOCIOS
“Queremos ser parte de algunos emprendimientos con el Estado, a través de alguna asociación, no nos olvidemos que está muy cerca el asunto del litio y hay temas en hidrocarburos que son interesantes, en los que el sector privado podría participar”, afirmó el presidente de la CEPB.

Señaló que en toda la cadena productiva de estos sectores estratégicos hay actividades que podrían generar un importante movimiento económico, al que varias firmas quisieran sumarse.

En su opinión, para concretar estas intenciones solo falta crear un clima de confianza del empresariado con el Gobierno. En ese contexto, Sánchez resaltó el diálogo abierto en marzo con el Ejecutivo y que continuará en los próximos días con el tratamiento de problemas sectoriales.

LITIO
Luego del primer encuentro, el presidente Evo Morales invitó a los empresarios a sumarse al ambicioso proyecto de industrializar el litio, en el que ya asumió las primeras tareas.

En 2009, el Órgano Ejecutivo instaló en el salar de Uyuni una planta piloto para producir carbonato de litio, en la perspectiva de poner en marcha la construcción de una fábrica para ingresar a la etapa industrial a partir de 2013.

Entre las transnacionales interesadas para explotar litio en el Salar de Uyuni, están Mitsubishi, Sumitomo y la estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (Jogmec) de Japón, LG de Corea del Sur y Bolloré de Francia. Según Orstom y la United State Geological Survey, en el Salar de Uyuni existen al menos 5,5 millones de toneladas de litio.

Eduardo Paz: es una propuesta interesante
La idea de que el sector privado nacional participe en los emprendimientos estatales es una propuesta interesante que debe considerarse a nivel de los diferentes gremios empresariales, dijo el presidente de la Cámara de Industria, Comercio de Santa Cruz, Eduardo Paz.

El directivo pertenece a la nueva generación del empresariado cruceño y junto a Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, jugó un rol decisivo en la apertura de diálogo con el Órgano Ejecutivo.
Recordó que, en septiembre del año pasado, “cuando se invitó al presidente Evo Morales a la Feria de Santa Cruz, fue un punto de inflexión importante. Hoy día vemos que distintos sectores productivos están hablando constructivamente con el Gobierno”.

Hace dos semanas, el Primer Mandatario se reunió por primera vez con dirigentes de gremios privados del país para escuchar sus planteamientos en un nuevo contexto.
“Esperemos que este diálogo comience a dar frutos, porque cuando los actores --Gobierno, sectores sociales, trabajadores y también el sector productivo-- se sientan a trabajar de manera coordinada, el beneficiario es Bolivia”, agregó.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 07/04/2010



No hay comentarios: