martes, 6 de abril de 2010

Jindal amenaza con un arbitraje a estatal ESM

Mutún. El directorio califica de unilateral la acción del titular de la ESM, Sergio Alandia, de pretender cobrar dos boletas por valor de $us 18 millones. El contrato corre riesgo.

Vuelve la incertidumbre por el proyecto Mutún. La siderúrgica india Jindal Steel Bolivia S.A. advirtió ayer con iniciar un arbitraje contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) en caso de que el titular de la estatal, Sergio Alandia, insista en cobrar las boletas de garantía de $us 18 millones de los bancos de Crédito y Bisa por un supuesto incumplimiento del contrato.
A ello se agrega el enojo de los directores de la ESM, que calificaron de unilateral la decisión de Alandia y no descartan con iniciar un proceso interno. Es que este cuerpo ejecutivo no autorizó la contratación de una empresa auditora ni tampoco aprobó una resolución para que cobre las boletas. Los directores admitieron que el contrato corre riesgo.
La siderúrgica india, a través del director Arvind Sharma y el superintendente de Administración y Coordinación, René Soria Galvarro, explicó que la pretensión del cobro es ilegal, ya que no existe un dictamen de incumplimiento emitido por el auditor independiente y conforme a los términos del contrato de Riesgo Compartido (RC). Precisamente, la cláusula 23.7 establece que “las boletas de garantía serán ejecutables de manera proporcional después de haberse cumplido la inversión en las fases I y II por incumplimiento en la inversión”.
En cuanto a las auditorías, el contrato señala que debe ser el directorio de RC quien debe convocar y adjudicar anualmente a los profesionales auditores. Asimismo, establece que la ESM sólo tiene potestad de llevar a cabo inspecciones y revisiones, y en caso de encontrar observaciones debe comunicar a Jindal para su descargo y entregar al directorio de RC el informe de la auditoría para que se apruebe o rechace, lo que no sucedió.
Ante esa situación, Soria Galvarro advirtió que pueden aplicar la cláusula 42.3 del contrato que indica: “Cualquier controversia que no pueda ser resuelta será solucionada mediante arbitraje de conformidad en lo establecido en la Ley 1770 de 1997”.
Al respecto, los directores de la ESM, José Padilla y Mario Zambrana, indicaron que la decisión de Alandia de cobrar las boletas de garantía es unilateral. “Le he pasado un correo al señor Alandia reclamándole la información, pero no conocemos nada. En varias oportunidades él nos ha dejado desinformados”, dijo Zambrana.
Mientras que Alandia suspendió la reunión de directorio programada para hoy para el próximo viernes. Por su parte el Ministerio de Minería pidió esperar el desenlace de dicho encuentro para adoptar una posición.

Advertencias
- Cívicos. El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, informó de que el estado de emergencia continúa en esa región. Si bien ayer suspendieron sus medidas de presión hasta el viernes, la entidad advirtió a Alandia que no permitirá más postergaciones al proyecto y le pidió efectuar la reunión del directorio el viernes 9 de abril en esa región.

- Trabajadores. Según informes de Puerto Suárez, 70 trabajadores de la siderúrgica Jindal se han declarado en emergencia a la espera de las determinaciones que adopten los directores de la ESM el próximo viernes.

- Explicaciones. Alandia no da señales en su oficina. Se pudo conocer que está en La Paz.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 06/04/2010



No hay comentarios: