El anviado de Lula, Marco Aurelio García, destacó estabilidad política lograda por el actual Gobierno. “Eso no es poco”, dijo.
La delegación brasileña, encabezada por Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, comenzó ayer las conversaciones con el Gobierno nacional con dos temas prioritarios, la industrialización del gas y el proyecto de integración hidroeléctrica en el Río Madera.
El asesor de Lula llegó a Bolivia acompañado por una comisión multisectorial, que también tratará temas relacionados con la explotación de salmueras en el salar de Uyuni y la exportación de manufacturas bolivianas.
“No quiero hacer ninguna crítica a los presidentes que estuvieron antes, pero quiero mencionar que el Gobierno actual logró estabilidad política y eso no es poco”, señaló García a los medios de comunicación.
LA AGENDA
Según el Ministerio de Hidrocarburos, junto al asesor de Lula, una delegación de la compañía brasileña Brasquen tiene confirmado para hoy en la mañana una reunión con el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, para conversar sobre el desarrollo de un polo petroquímico en Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.
En la tarde, García tiene previsto un encuentro con el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, donde abordarán la intención de Brasil de invertir en Bolivia en la industrialización del gas y proyectos de integración hidroeléctrica.
Señaló que sus país tiene en la actualidad una gran demanda de gas natural que, mientras se mantenga en esos niveles, continuará requiriendo el energético boliviano.
“Vamos a necesitar del gas, siempre dije que las reservas de gas que se descubran en Brasil no significará para nada una reducción de la demanda del gas (importado) de Bolivia”, manifestó.
De acuerdo con el asesor de Lula, a esto se debe sumar el constante crecimiento económico y poblacional que tiene Brasil.
En el Río Madera se ejecután varios emprendimientos hidroeléctricos, en Brasil está en construcción una planta en las regiones San Antonio y Jirao. También está en estudio un proyecto binacional en la frontera de ambos países (Ribeirao), además de Cachuela Esperanza en Bolivia.
IMPULSO A LAS MYPES
El embajador de Brasil en Bolivia, Frederico Cézar de Araujo, al referirse a la exportación de manufacturas, dijo que su país tiene la intención de consolidarse en un mercado estable para la producción de textiles bolivianos. En ese sentido, dijo que impulsarán el desarrollo de la mypes.
Proponen crear entidad binacional
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique García, planteó ayer crear una entidad boliviano-brasileña para profundizar la relación comercial entre ambos países.
“Sería muy interesante complementarnos con la creación de una empresa binacional para tener inversiones y desarrollo en el país”, indicó.
García señaló que el año pasado se presentaron varios proyectos de desarrollo que requieren de una gran inversión y abogó porque, con el arribo de la comisión brasileña, se logren acuerdos de largo plazo.
Precisamente hoy la comisión brasileña encabezada por el asesor presidencial, Marco Aurelio García, se reunirá con las autoridades bolivianas para negociar sobre la industrialización de salmueras y la puesta en marcha de un polo de gas químico. “El mercado brasileño es uno de los más grandes de la región con mucho potencial, por eso debemos ahondar en la relación con ese país”, dijo.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 07/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario