miércoles, 7 de abril de 2010

En Uruguay dicen que Argentina dará el ok para usar sus ductos

Un posible acuerdo comercial de compraventa de gas entre Bolivia y Uruguay tiene tratativas avanzadas. En Uruguay aseguran que Argentina avalará el uso de sus ductos y que ese país está dispuesto a pagar por adelantado las compras del energético.

Miguel Loinaz, máxima autoridad de la empresa uruguaya Enerplus que tramita la compra del gas, mencionó a HidrocarburosBolivia.com que las gestiones realizadas por su empresa para que el Gobierno argentino autorice el transporte de gas boliviano a Uruguay utilizando su red de ductos está en una etapa muy avanzada y que se espera llegar a un acuerdo definitivo en breve.

“A mediados de 2009, Enerplus expresó a YPFB formalmente su interés por comprar el gas boliviano para su consumo en el mercado uruguayo, sabíamos que se debía solucionar el problema del transporte por ducto y es por eso que paralelamente nos reunimos con autoridades argentinas que nos expresaron toda la predisposición para que esto suceda”, afirmó el empresario desde Uruguay.

Consultado sobre los volúmenes y el precio del gas que se enviaría a Uruguay, Loinaz se limitó a señalar que Enerplus propuso pagar por adelantado mediante un depósito bancario que le permitiría a YPFB debitar el monto correspondiente al volumen enviado en base al precio que se acordaría mediante un contrato. “Hemos planteado un prepago que le permitirá a YPFB contar con los recursos generados por la venta de gas a Uruguay en el momento que el envío sea realizado”.

El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró ayer, según la agencia ANSA, que el precio del gas podría reducirse hasta un 50 por ciento en su país si prosperan las negociaciones con Argentina para la importación de gas boliviano.

“Nos podría colocar en otro horizonte desde el punto de vista energético”, aseguró el Mandatario en su audición radial semanal Habla el Presidente.

Mujica sostuvo que “tenemos pendiente la oferta del gas de Bolivia, que es energía más barata que la que compramos hoy, pero para ello tenemos que convenir con Argentina para poder pasar por sus gasoductos, pagar el peaje natural, pero no más que eso, y con ello lograr para Uruguay una abundancia de gas a un precio más razonable que el actual”.

El Presidente uruguayo se reunió primero con el presidente Evo Morales, con quien firmó un convenio de compraventa que requiere resolver temas técnicos, y luego visitó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, con quien acordaron una reunión tripartita en 15 días.

Uruguay requiere con urgencia el gas boliviano para el funcionamiento de su sistema termoeléctrico, si fuera posible para este invierno, pues en ese país existe racionamiento en la provisión de energía eléctrica que podría agravarse en época de frío, cuando crece la demanda.

Según el ministro Fernando Vicenti, la demanda de gas de Uruguay podría empezar con 0,3 Mmcd (millares de metros cúbicos día) y llegar hasta 3 Mmcd. El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos considera que Uruguay podría comprar el energético entre tres y cuatro Mmcd.

El ejecutivo de Enerplus resaltó que YPFB sólo debería preocuparse por la entrega del gas boliviano en la frontera con Argentina, a partir de ese punto “ellos debitan de la cuenta el dinero por el volumen entregado y Enerplus se encargaría de cumplir todos los requisitos para que el gas llegue al mercado uruguayo usando ductos argentinos”.

“Tenemos toda la voluntad y el deseo de llegar a un acuerdo con YPFB y con las autoridades argentinas”.

Uruguay está dispuesto a pagar por adelantado el precio del gas boliviano.

Sube el precio de exportación del gas a Argentina y a Brasil

Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2010 rigen nuevos precios para el gas natural boliviano que se exporta a los mercados de Argentina y Brasil. En el caso de Argentina se registra un incremento de 5,44 por ciento con relación al precio del trimestre pasado, para Brasil el alza registrada estaría rondando el 5,89 por ciento, valor que está sujeto a los volúmenes exportados, según HidrocarburosBolivia.com

Durante el segundo trimestre del 2010, el precio del gas boliviano exportado al mercado argentino será de 7,37 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas ($us/MMBTU). Esto representa un incremento del 5,44 por ciento respecto a los 6,99 $us/MMBTU registrados para el primer trimestre del 2010. Este precio es el resultado de la fórmula de ajuste acordada entre YPFB y Enarsa según la variación de la canasta de fuel oil y diésel oil. El precio del gas boliviano exportado al mercado brasileño durante el segundo trimestre del 2010 estaría alrededor de los 5,93 $us/MMBTU. Esto representa un incremento del 5,89 por ciento respecto a los 5,60 $us/MMBTU registrados para el primer trimestre del 2010. Este precio es el resultado preliminar de la fórmula de ajuste acordada entre YPFB y Petrobras según la variación de la canasta de fuel oil. Este es un cálculo sujeto a variación y depende de los volúmenes exportados.

El precio para Brasil por volumen base de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) es de 5,58 $us/MMBTU, y por volumen adicional estimado (8 Mmcd, millares de metros cúbicos por día) es de 6,64 $us/MMBTU tomando en cuenta que las exportaciones a Brasil rondan los 24 Mmcd.

Comparativamente, entre el segundo trimestre 2009 y el segundo trimestre 2010 el incremento del precio para el gas boliviano exportado al mercado argentino es de 60,92 por ciento, y al brasileño, de 36,64.

Análisis

“Hay que llegar al mercado uruguayo a través de ductos existentes en la Argentina. Básicamente por tres condiciones válidas, que se mire y se investigue con detalle que el gas boliviano puede atender ese mercado. El mercado uruguayo opera su sector eléctrico con los caros y altamente contaminantes fuel oil para la generación eléctrica en particular. El gas boliviano puede ir a competir con los fuel oil que se utilizan en el Uruguay. El excedente de la producción boliviana a raíz del desarrollo de los campos Margarita y Huacaya que no se utilice en la Argentina puede introducirse a través de un mecanismo SWAP, un mecanismo de intercambio, donde el gas boliviano se utilice, en zonas más cercanas a la frontera, y el gas producido en la Argentina puede entregarse al Uruguay minimizando de esta manera los sistemas de transporte. Así el gas boliviano puede llegar sin necesidad de construir un ducto o sin la necesidad de que la molécula de gas viaje desde la frontera hasta Uruguay”.
Álvaro Ríos / Experto en hidrocarburos
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 07/04/2010

Mujica: precio del gas bajará hasta 50%
El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró ayer que el precio del gas podría reducirse hasta un 50% en su país si prosperan las negociaciones con Argentina para la importación de gas boliviano.

“Nos podría colocar en otro horizonte desde el punto de vista energético”, aseguró el mandatario en su programa radial semanal “Habla el presidente”, antes de viajar ayer a Venezuela.

Mujica sostuvo que “tenemos pendiente la oferta del gas de Bolivia, que es energía más barata que la que compramos hoy, pero para ello tenemos que conveniar con Argentina y pasar por los gasoductos de allí, pagar el peaje natural, pero no más que eso, y con ello lograr para Uruguay una abundancia de gas a un precio más razonable que el actual”, citó el portal HidrocraburosBolivia.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 07/04/2010



No hay comentarios: