viernes, 15 de diciembre de 2017

ECONOMÍA: Bolivia crece un 3,9 % en 2017 y podría alcanzar un 4,0 % en 2018, dice Cepal

La economía boliviana creció un 3,9 % en 2017 y lo hará en torno al 4,0 % en 2018, cifras que lo mantienen entre los países más dinámicos de la región, afirmó Alicia Barcená, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al presentar el Balance Preliminar de las economías latinoamericanas.
La demanda interna ha sido el motor de la economía boliviana, como resultado de la implementación de una política fiscal que ha impulsado la inversión pública y una política monetaria expansiva, precisó la Cepal.

El organismo de las Naciones Unidas presentó ayer jueves en la capital chilena su Balance Preliminar de la Economía Regional, en el que detalló que desde 2013 Bolivia observa una desaceleración del ritmo de crecimiento, influido por un bajo desempeño del sector de hidrocarburos y otros sectores.


La caída en los precios de productos de exportación como el gas natural, que no solo inciden en el valor de las ventas al exterior, sino que también es una importante fuente de ingresos fiscales, se han traducido en un alto déficit en el balance del sector fiscal (6,0 %) y en la cuenta corriente (5,4 %).


Bajo este contexto, el país registró a octubre de 2017 una pérdida de reservas del 35 % en relación a los máximos alcanzados en 2014, y un aumento del endeudamiento externo, en torno al 24 % del PIB.


Pese a estos índices, la economía boliviana cuenta con ahorros equivalentes al 37 % del PIB generados a partir del superciclo de las materias primas, que han permitido financiar la inversión pública y mantener los programas de gasto social.


El informe señaló que el PIB por habitante cerrará con un aumento del 2,4 % en 2017 y una inflación cercana al 3,0 %, mientras el Gobierno ha manifestado interés en reducir la tasa de desempleo, que el año anterior se ubicaba en torno al 4,5 %.


La autoridad monetaria, en tanto, ha mantenido una política cambiaria estable, lo que ha permitido fijar las expectativas del público sobre el valor del dólar, consolidar la moneda local y mantener la inflación baja.


La balanza de pagos terminará con un déficit de 1.971 millones de dólares en la cuenta corriente y un superávit de 1.961 millones en la cuenta de capital y financiera.


Para el 2018, la Cepal espera una recuperación de la economía boliviana, gracias a mejores precios de exportación y a un mayor dinamismo de los socios comerciales, que mantendrían la tasa de crecimiento del PIB en torno al 4,0 %.


Según la entidad, esta cifra evidenciaría síntomas de agotamiento de los impulsos de las políticas fiscal y monetaria, retrasos en algunos proyectos de inversión pública y una débil inversión privada.


Sin embargo, la recuperación de los precios del petróleo y los ingresos por la entrada en operaciones de la nueva planta de urea atenuarán los desbalances, aún cuando los problemas en la ejecución de la inversión pública limitarán el crecimiento de esta economía.

Fuente: periódico "jornada"

No hay comentarios: