jueves, 21 de diciembre de 2017

HIDROCARBUROS: Senado aprueba que Repsol se quede hasta 2046 con Margarita

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el miércoles el proyecto de ley que aprueba la Adenda al Contrato de Operación, del área Caipipendi, ubicada en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
“El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que aprueba la Adenda de Contrato de Operación correspondiente al Área Caipipendi, ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, aprobado por Ley 3665 de 23 de abril de 2007”, explica un boletín institucional.
Lo que no dice ABI del boletín es que lo que hace esa adenda es ampliar desde 2031 hasta 2046 el área de explotación más rica de Bolivia y que, de acuerdo a las proyecciones, ya estaría amortizada vía costos recuperables hasta la primera fecha.
La petrolera española ha logrado forzar una ampliación por quince años más cuando todavía le quedaban quince años. De esta forma la española se asegura la explotación de los campos de Boyuy y Boicobo, al sur y al norte de Margarita. A mitad de año el presidente Antonio Bruffau se comprometió con Evo Morales a acelerar esa inversión luego de que Bolivia le haya aprobado la Ley de Incentivos y otros privilegios.
El Megacampo Margarita es el más lucrativo de Bolivia, pues actualmente produce aproximadamente el 30 por ciento de los 60 millones de metros cúbicos de gas que se producen en Bolivia. Desde estos campos se abastece el contrato de gas de exportación con Argentina que hasta 2027 debe alcanzar los 27 millones de metros cúbicos.
La adenda suscrita en noviembre entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas Repsol E&P Bolivia S.A., Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (antes denominada BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia) y PAE E&P Bolivia Limited (Sucursal Bolivia), tiene el objetivo de establecer la continuidad de las operaciones petroleras en esa área. Este grupo tiene también la intención, ya avalada por el Gobierno, de quedarse con el área de Iñiguazú, al sur de Caipendi y ya explorada por PDBSA, que dejó toda la información a YPFB cuando tuvo que marchar del país.
La norma sancionada por el pleno de la Cámara de Senadores, fue remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: