viernes, 22 de diciembre de 2017

ECONOMÍA: IBCE señala que este año las exportaciones pueden superar los $us 8.000 millones

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó el jueves que a la economía boliviana le fue bien este año a pesar de las adversidades del contexto internacional y dijo que se prevé que hasta fin de año las exportaciones superen los 8.000 millones de dólares.

"A la economía boliviana le ha ido bien pese a todas las adversidades que ha tenido a nivel internacional (...). Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) las exportaciones el año pasado sumaron 7.228 millones de dólares hoy día estamos con la expectativa que se puedan acercar a los 8.000 millones de dólares hasta fin de año, tenemos hasta octubre 6.604 millones de dólares", explicó en conferencia de prensa en La Paz.

No obstante, dijo que este año se registrará un déficit comercial, tomando en cuenta que las importaciones crecieron más que las exportaciones y llegaron hasta el momento a 8.515 millones de dólares, con la perspectiva de subir a 9.000 millones de dólares hasta fin de año.

Rodríguez dijo que el IBCE plantea al Gobierno dinamizar las exportaciones en el siguiente año, para mantener el liderazgo económico de Bolivia en la región.

"Desde el IBCE lo que hemos propuesto hoy a través de nuestro presidente, a través de nuestro informe anual es que ha llegado el momento de dinamizar las exportaciones, de jugarse con este sector por varias razones, porque principalmente un país que crece es un país que exporta más", subrayó.

Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: