China, país al que Bolivia le debe 609 millones de dólares hasta el 30 de noviembre del año, es el principal acreedor bilateral del país. Las obligaciones con este país representan el 6,7% del total de la deuda externa del país, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
Sin embargo, el ente emisor en su informe sobre el estado de la deuda externa pública de mediano y largo plazo menciona que aún están pendientes de
desembolso 1.006,6 millones de dólares del gigante asiático.
En 2007 la deuda externa bilateral con este país apenas era de 75,5 millones de dólares, es decir que a la fecha creció más de siete veces.
Al 30 de noviembre el saldo de la deuda externa total es de 9.108,3 millones de dólares, de acuerdo con datos del BCB.
Las obligaciones con organismos multilaterales es de 6.066,2 millones de dólares, donde el principal acreedor es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 2.531,7 millones de dólares y la CAF Banco de Desarrollo de América Latina con 2.318,5 millones de dólares.
La deuda bilateral suma 761,8 millones de dólares con China, el principal acreedor, y la deuda privada asciende a 2.000 millones de dólares, debido a las dos emisiones de bonos soberanos que realizó el Gobierno.
En su informe, el BCB asegura que el endeudamiento del país es sostenible.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario