viernes, 15 de diciembre de 2017

ALIMENTOS: La producción de alimentos crece un 22%; menos la soya

El 2017 fue un buen año para la mayoría de los cultivos que se siembran en Santa Cruz con un crecimiento del 22% en productividad, aunque la soya, el grano con mayor superficie sembrada, registró una caída del 9%. Los productores no ven un crecimiento sustancial y, al contrario, perciben un estancamiento con respecto a hace cinco años.
Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que en la superficie sembrada hay una recuperación del 20%.
En conjunto los cultivos de soya, trigo, girasol, maíz y sorgo generaron una producción total de 4,3 millones de toneladas. Comparando con los ciclos de producción, en la campaña de verano 2016-2017, en los cultivos de soya, maíz y sorgo, se produjo 2,3 millones de toneladas, que significaron una disminución del 9% con relación al verano anterior.
En la campaña de invierno se logró producir 1,9 millones de toneladas de granos de soya, trigo, girasol, maíz y sorgo, que representan una mejora del 103% con respecto a similar periodo de siembra de 2016.
El agro se estanca. Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, sostuvo que pese a las condiciones que hay para la producción, en los últimos años no ha crecido como debiera la superficie cultivada porque el inversionista precisa certeza para arriesgarse y gestionar créditos. “Es muy arriesgado quedarse endeudados y tener líos con la banca”, afirmó. “El año 2016 fue bajo, en 2017 nos nivelamos con 2015 y para 2018 esperamos crecer”, afirmó.
Freno a la exportación
Los productores soyeros piden que se libere la exportación para aumentar la producción. En similar situación están los cañeros que alcanzaron los 12 millones de quintales, lo que supera la demanda interna.
En este sentido, Osinaga dijo que están gestionando una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas. 
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: