viernes, 8 de diciembre de 2017

HIDROCARBUROS: Petrobras comprará sólo de 15 a 20 MMmcd de gas

Petrobras adelantó que en el nuevo contrato que se negociará para la venta de gas natural al mercado de Brasil, este país sólo comprará entre 15 y 20 millones de metros cúbicos del energético, es decir la mitad del actual acuerdo, que es de 30,08 MMmcd.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, después de su visita a la República de Brasil.
Según la autoridad, hasta fin de mes Petrobras hará conocer a Bolivia la demanda de gas boliviano.
“Hemos sostenido reuniones con Petrobras. Nos adelantaron que a la conclusión del contrato la exportación sería de entre 15 y 20 millones de metros cúbicos (MMmcd). Estamos esperando la nota formal hasta fin de mes”, precisó la autoridad.
El 16 de agosto de 1996 fue firmado el  contrato Gas Supply Agreement (GSA) entre Bolivia y Brasil (YPFB-Petrobras) con  un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. 
El acuerdo, que finaliza en 2019, establecía además que si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, Bolivia  debía enviar 31,5 MMmcd.
Lo adelantado por Petrobras, según el ministro Sánchez, es bueno para el país  porque se abre el mercado brasileño para vender directamente el gas.
Interés de otras regiones
Agregó que los gobernadores de los estados de Matto Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina, Paraná y Acre tienen interés en más de 10 MMmcd de gas natural boliviano y hay interés por parte de las empresas distribuidoras de esta zona para la generación de energía eléctrica.
“Es decir, con Brasil tendremos un contrato por 15 MMmcd a través de Petrobras y otros 25 MMmcd para las otras empresas que requieren el gas boliviano”, precisó.
La autoridad explicó que el 20 de diciembre se reunirán los equipos técnicos de trabajo en Cuiabá con el objetivo de cerrar contratos interrumpibles de gas a corto plazo, además del trabajo en contratos en firme para la compra de gas a mediano plazo.
También se buscará un  acuerdo comercial para exportar úrea a ese gran mercado, que es la zona de mayor producción agrícola. “En los últimos meses, en reuniones sostenidas surgió la posibilidad con los cuatro estados de Brasil. Al margen de suministrar gas natural, Bolivia podría ser socio de las empresas distribuidoras de gas de Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul, además de participar en otros proyectos hidrocarburíferos y energéticos que se puedan desarrollar en estos estados”, dijo.
Explicó que Brasil seguirá invirtiendo en Bolivia en diferentes proyectos como San Telmo y Astillero, a través de Petrobras.
“El próximo año ya harán las inversiones para explorar y producir. Estos proyectos tienen un potencial similar a Sábalo y San Alberto. Además, vamos a perforar un prospecto importante que es el Caranda profundo, o sea que Petrobras sigue haciendo fuertes inversiones en el país”, destacó.
Tras la reunión que sostuvieron los presidentes Evo Morales y Michael Temer esta semana en Brasilia, medios brasileños, como Poder 360, reflejaron que el Primer Mandatario boliviano no logró ratificar la renovación del contrato de gas.  
Las  negociaciones
  • Entrevista El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, hace poco dijo a Página Siete que se va a cambiar para darle   más libertad al consumidor de tener acceso al gas. “Esto va a dar más oportunidades a otras empresas brasileñas que no sea  solamente Petrobras. YPFB tendrá condiciones de negociar con más empresas y esto seguramente va a traer ganancias para todos los lados. La idea es que las empresas del Estado y las otras empresas negocien  directamente con YPFB”, precisó.
  •  Demanda  Entre el 25, 26 y 27 de noviembre sólo se envió a Brasil un volumen de 15,3; 15,1 y 17,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
  •  Impacto La menor demanda de gas en Brasil incidió en el bajo crecimiento económico, de 3,58% en el segundo trimestre.
Punto de vista
Hugo del granado Experto
“No habrá más precios elevados”
Se abre una gama de negociación más amplia hacía sectores privados y éstos obviamente exigirán condiciones más flexibles que las estipuladas en el contrato de 1996. Negociarán flexibilidad de volúmenes y precios y con una nueva indexación. Lo mejor que podríamos sacar es una indexación híbrida  gas con gas o LNG. Además se va a tener que negociar con más de uno, dos o tres clientes y el país debe estar preparado.
Ellos van a procurar el precio más bajo Henry Hub de Estados Unidos, que es de tres dólares por millón de BTU, o el  precio del LNG, hoy Brasil compra en 5,5 dólares. La posibilidad de un contrato indexado a los precios del  petróleo, donde en 2014 cobramos 11 dólares por millón de BTU, es lejano, eso no se va a repetir porque vamos a negociar con referentes más bajos.
Además se va a negociar menores volúmenes y con penalidades más flexibles que el take or pay vigente. También con una demanda, según la temporada. Con Argentina ya existe eso, hay una diferencia en la época de invierno y de verano.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: