lunes, 18 de diciembre de 2017

HIDROCARBUROS: Urquizu pide estudio y Romero defiende Incahuasi para oriente

Mientras el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, señaló ayer que sólo una delimitación entre ese departamento y Santa Cruz determinarán la ubicación exacta del campo gasífero Incahuasi, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, defiende el estudio que dice que ese reservorio pertenece al departamento oriental.

“A través de la delimitación departamental ya definida, después será el estudio del factor de distribución de regalías, sin embargo, a partir del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional tiene que ser de cumplimiento estricto y obligatorio; además no pueden decir que es político”, dijo citado en ABI.
En tanto, Romero indicó que no es “un capricho de Santa Cruz” el hecho de que Incahuasi esté en su territorio, sino que obedece a un estudio técnico que se realizó “con la mayor rigurosidad”. Añadió, citado en El Deber, que volver a abrir el tema “es un acto de mala fe”.
El miércoles, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.
Urquizu explicó que ambos departamentos deben realizar estudios jurídicos y técnicos, además de revisar antecedentes históricos para delimitar más de 500 kilómetros hasta la frontera con Paraguay. Aclaró que la resolución del TCP no tiene la intención de perjudicar a Santa Cruz, como afirmó el Gobernador de ese departamento. 
ANÁLISIS
Álvaro Ríos. Especialista en Hidrocarburos
El reservorio aporta de $us 40 a 60 millones anuales
Este es un tema que deja el ámbito técnico y de hidrocarburos. Está más orientado a temas legales, políticos y de límites. Otro estudio sobre el reservorio no tiene ningún sentido mientras no se solucione el tema de límites departamentales y que escapa a nuestro análisis. 
Lo cierto es que están en juego muchos recursos económicos ya que el campo tiene capacidad de producción de 7,5 MMm3d y en uno a dos años más estará llegando a 11. 
Esto, si valoramos el gas en promedio en el mercado interno y de exportación a 4 dólares el millón de BTU y por el 11% de regalías se tiene un impacto de 40 a 60 millones de dólares anuales. En definitiva fuerte impacto para Santa Cruz que nos imaginamos tenía considerado estos ingresos en sus presupuestos y proyectos de 2018 en adelante.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: