martes, 19 de diciembre de 2017

ECONOMÍA: Cada boliviano adeuda $us 866 al exterior

La deuda externa pública de mediano y largo plazo llegó a 9.108 millones de dólares, al 30 de noviembre de este año, lo que representa el 24,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, estimado en más de 36.700 millones de dólares, informó ayer el Banco Central de Bolivia (BCB).
DEUDA TOTAL
Sin embargo, el saldo de la deuda publicada por el BCB, según el reporte de ABI, no incluye la deuda interna, ni la deuda contratada externa pública por desembolsar.
El economista Julio Alvarado, dijo recientemente que el total de la deuda externa del país sería $us 16.000 millones, equivalente al 43.6 por ciento del PIB, a sólo 4 puntos del techo máximo establecido por la Comunidad Andina de Naciones, (CAN).
Considerando el total de la deuda estimada por Alvarado, la deuda que deben asumir los 10.5 millones de habitantes del país sería, 1.523 dólares y no 866, como se calcula a partir de las cifras oficiales, es decir, 1.75 veces más respecto del dígito calculado con datos del BCB, que no consideran la deuda interna ni los desembolsos futuros contratados.
Asimismo, con la cifra que señaló Alvarado sobre el total de la deuda externa, tanto desembolsada como por desembolsar, de acuerdo a montos establecidos por el ente emisor, la misma alcanza a 14.525,4 millones de dólares.
En el reporte de deuda, el BCB informó que el saldo adeudado a mediano y largo plazo, al 30 de junio de 2017, alcanzó a 8.718,5 millones de dólares. Los indicadores (ratios) de deuda externa, muestran un amplio margen y holgura en el perfil de la deuda externa pública del país.
PROPORCIONES
El saldo de la deuda sobre PIB alcanza a 23,7%, cuando su límite referencial es 50%, en criterio de la Comunidad Andina (CAN). Sin embargo, el porcentaje llegó a más de 24%.
El saldo de la deuda pública externa de mediano y largo plazo, al 31 de diciembre de 2016, se situó en 7.267,7 millones de dólares, y a noviembre último subió a 9.108 millones de dólares, un incremento de 1.840,6 millones de dólares.
LÍMITES
Según el informe oficial, ese porcentaje de deuda, respecto al PIB, está muy por debajo del límite internacional del 50%, establecido por la CAN.
Del saldo señalado, el desembolso fue de 2.042 millones de dólares, monto que fue destinado a la ejecución de proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social del país, destacó el ente emisor en un boletín institucional.
BONOS SOBERANOS
Por sector económico y proyecto de destino de la deuda, el Banco Central remarcó la emisión de bonos soberanos, cuyos montos, de deuda adquiridos, serán destinados a proyectos de inversión pública, según el Gobierno, como sería infraestructura, programa de fortalecimiento de la gestión del medio ambiente y recursos naturales o la construcción de las carreteras Rurrenabaque - Riberalta ($us 571 millones) y San Borja - San Ignacio de Moxos, entre otros.
MULTILATERAL
Por otra parte, informó que al 30 de noviembre de este año, la deuda multilateral de Bolivia llegó a 6.066 millones de dólares, mientras que la bilateral a 761,8 millones; a su vez, los títulos de deuda ascienden a 2.000 millones de dólares.
MÁS DEUDA
Por otra parte, previa a la Rendición de Cuentas del Ministerio de Planificación del Desarrollo, presentada la semana pasada, la ministra de esta cartera de Estado, Mariana Prado, informó que para el próximo año habría la posibilidad de acceder a un crédito de 5.000 millones de dólares, pero evitó proporcionar a la prensa más detalles.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: