viernes, 15 de diciembre de 2017

YPFB: Se declara desierta licitación de certificación de reservas de gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) declaró desierta la segunda licitación para certificar las reservas hidrocarburíferas del país. El representante de Tarija ante el directorio de la estatal petrolera, Héctor Quiroga, solicitó un informe sobre el tema.
“Estamos solicitando información al presidente de YPFB (Óscar Barriga) sobre por qué nuevamente se declaró desierta la segunda licitación. Esperemos que tenga respuesta esta semana para informar a la población”, precisó.
Quiroga explicó que la certificación de reservas es importante, no sólo para Tarija sino para todo el país, porque en base a los datos se podrá planificar el abastecimiento al mercado interno y cumplir con los contratos que tiene Bolivia con Brasil y Argentina.
“Nos permitirá planificar el cumplimento de los compromisos que tenemos con los mercados de  Brasil y Argentina, nos permitirá planificar el abastecimiento de los proyectos de industrialización del gas comprometidos por el Estado boliviano, como la planta de úrea, agregó.
A su juicio, sin una certificación de reservas de hidrocarburos actualizada, Bolivia irá en desventaja a negociar un nuevo contrato con Brasil.
Las instituciones y autoridades departamentales de Tarija, tras conocer la determinación de YPFB, de  declarar incierta por segunda vez la licitación, mostraron su preocupación y advirtieron que el Gobierno Central  quiere  contratar una consultora de manera directa, según publicó el periódico El País.
El proceso
A fines de septiembre pasado, el directorio de YPFB aprobó el  inicio del proceso de contratación de la empresa internacional que realizará esa cuantificación.
Con la información se conocerá la certificación de reservas de hidrocarburos, gas natural y petróleo condensado, disponibles al  31 de diciembre de 2017. El informe está previsto que se conozca hasta mayo de 2018, anunció en ese entonces el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos manda que hasta el 31 de marzo de cada año se debe publicar el volumen de la  riqueza hidrocarburífera  en el país, sin embargo, la última vez que se hizo una cuantificación  fue en 2013.
Según el Ministerio, se dejó de efectuar este estudio cada año porque se optó por hacerlo en función de los  ciclos exploratorios, es decir cada tres años, 2009, 2013 y 2017.
En la última certificación, al 31 de diciembre de 2013 las reservas de gas natural probadas fueron certificadas en 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés); las probables en 3,50 TCF, y las posibles en 4,15 TCF.
Mientras que  las reservas probadas de petróleo-condensado de 211,45 millones de barriles.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: