miércoles, 20 de diciembre de 2017

DEUDA: Deuda externa a noviembre supera en 25% el monto registrado en 2016

A noviembre de 2017, la deuda pública externa de mediano y largo plazo superó en un 25 por ciento al total registrado en la gestión 2016 y alcanza el 24,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Ministerio de Economía.

Entre enero y noviembre de este año, la deuda externa alcanzó los 9.108 millones de dólares, frente a los 7.268 millones reportados en todo 2016.
A noviembre de 2017, el principal acreedor es el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que concentra el 27 por ciento del monto total, seguido por la CAF, con un 25,5 por ciento. En tanto, China concentra el 6,7 por ciento de la deuda externa.
Al respecto, los economistas José Espinoza y Pablo Cuba indicaron, por separado, que el incremento de la deuda responde a una necesidad del Gobierno de mantener los altos niveles de inversión pública para la ejecución de megaproyectos.
Asimismo, advirtieron que, como consecuencia, los Gobiernos subnacionales cuentan con menores recursos y ponen en riesgo las necesidades básicas de la población en salud, educación e infraestructura.
“El endeudamiento es importante para cubrir la caída de las materias primas y para mantener la inversión pública para que la economía no entre en recesión”, advirtió Cuba.
Aseguró que la tendencia de incremento en la deuda externa evidencia la necesidad de cambiar las condiciones productivas para generar ingresos por exportaciones; de lo contrario el endeudamiento continuará creciendo durante los próximos años.
Al respecto, Espinoza precisó que el Gobierno central dispone del 90 por ciento de la deuda externa, lo que provoca un “ajuste” en las gobernaciones y alcaldías que sufrieron las consecuencias en los últimos tres años.
“Este nivel de endeudamiento que está contrayendo (el Gobierno) lo está haciendo en función de una expectativa de precios más altos o una mayor demanda de gas a futuro, sin embargo, es altamente difícil de prever esta situación”, afirmó Espinoza.
Añadió que la adquisición de mayor deuda externa “alivia” la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que cayeron por el déficit comercial.
“El déficit va creciendo a la medida que crece el endeudamiento y eso significa que van a ir quedando menos recursos para salud, educación, carreteras y proyectos de infraestructura”, advirtió Espinoza.
Ambos economistas indicaron que la deuda bilateral tiene tasas de intereses más alta y pagos más cortos en relación a la deuda con organismos multilaterales.
Recaudaciones IDH
A noviembre de 2017, las recaudaciones tributarias por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) registraron un monto de 5.716 millones de bolivianos, frente a los 5.705 millones de 2016.
Sin embargo, los recursos percibidos por IDH en 2014 alcanzaron los 14.439 millones de bolivianos. En 2015, la cifra recauda cayó hasta 10.357 millones de bolivianos.
Con datos preliminares, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, estimó que el crecimiento económico del país cerrará en más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) dinamizado por la demanda interna. Estimó que el precio del barril del petróleo se estabilizará entre 55 y 65 dólares. 
DATOS
Reconocen baja ejecución en la inversión pública. El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que no se alcanzó el nivel de inversión pública deseada por el Gobierno en esta gestión y adelantó que en 2018 se buscará mecanismos para optimizar la adjudicación de proyectos.
Inversión extranjera sube en tercer trimestre. La inversión extranjera directa neta al tercer trimestre de este año llegó a 622 millones de dólares, con un incremento interanual del 52 por ciento, respecto a los 411 millones que se registraron los primeros 11 meses de 2016.
Inversión púbica en salud subirá 2,7% en 2018. La inversión pública en salud subirá de 18.300 a 18.805 millones de bolivianos en 2018. El monto representa el 7,3 por ciento del Presupuesto General del Estado.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: