viernes, 22 de diciembre de 2017

RESERVA FORESTAL: Acuerdo afectará Reserva Forestal de Guarayos

La Fundación Tierra emitió un comunicado mediante el cual calificó de sueño “neoliberal” el acuerdo que firmaron el presidente Evo Morales y los agroempresarios el pasado martes en Santa Cruz, y alertó con ese pacto casi desaparecerá la Reserva Forestal de Guarayos.
El acuerdo suscrito entre el Gobierno y el agro dispone que se delimitará de nuevo la Reserva Forestal tomando en cuenta los asentamientos existentes, se quitará al Viceministerio de Tierras la tuición de revisar títulos ejecutoriados, y se liberará la exportación de sorgo, carne de res, azúcar, alcohol soya y sus derivados.
Para la Fundación Tierra, la autorización para la libre exportación  “es la medida neoliberal que siempre soñaron los agroempresarios”.
EMPRESARIOS
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas afirmó que los acuerdos alcanzados entre el Presidente Evo Morales y el sector privado el pasado martes en Santa Cruz, constituyen un avance significativo hacia la construcción de un modelo de desarrollo basado en la articulación público-privado, que “va a beneficiar a todo el país y va a aportar al crecimiento sostenible de la economía”.
LA PAZ
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, (FEPLP) Javier Calderón, calificó el acuerdo de, “gran noticia para todo el país, aplaudimos lo sucedido en Santa Cruz”, dijo ayer a la prensa.
ASENTAMIENTOS
La Fundación alertó también con el acuerdo “será casi eliminada la reserva Guarayos de más de un millón de hectáreas (más grande que el TIPNIS) con el único fin de reconocer ‘asentamientos’ e ‘inversiones’ ilegales. La carretera Santa Cruz-Trinidad ha servido para la progresiva y rápida penetración de esta zona”.
La Fundación señaló también que los agroempresarios estarán “blindados” para que sus títulos de propiedad agraria con vicios de nulidad no sean objetados y revisados jurídicamente por el Viceministerio de Tierras.
DATOS
- La Reserva Forestal de Guarayos fue creada en 1969 por Decreto Supremo Nº 12268, con la expresa prohibición de todo tipo de asentamiento humano y actividad agropecuaria dentro de sus límites.
- Con una extensión de 1 millón 53 mil hectáreas, concentra una de las áreas boscosas más ricas en especies forestales del Departamento y por sus características inundadizas, no es apta para la agricultura.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: