viernes, 15 de diciembre de 2017

YPFB: Cumplirá fallo del TCP en caso Incahuasi y Santa Cruz ve ataque

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, indicó que la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el conflicto por Incahuasi es de cumplimiento obligatorio. En tanto, las autoridades cruceñas calificaron la acción como un ataque intencionado a ese departamento.

“Al ser una resolución del Tribunal (Constitucional), es de cumplimento obligatorio para nosotros, yo voy a reunirme con la Gerencia Legal en cuanto tenga en mis manos la resolución y se hará lo que establece la normativa en este caso”, dijo en conferencia de prensa.
El TCP determinó ayer paralizar el pago de regalías del campo gasífero Incahuasi y concedió a Chuquisaca la facultad para realizar una delimitación interdepartamental.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que no existen dudas sobre los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca y que ya estaba establecido que el campo petrolero se encontraba en territorio cruceño.
“Es y ha sido responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional proporcionar la información sobre límites en la que se basó el estudio que estableció que el 100 por ciento del reservorio del campo de Incahuasi está en Santa Cruz”, indica el punto 1 del comunicado al que dio lectura.
En tanto, la Gobernación de Chuquisaca celebró el fallo del TCP sobre el campo Incahuasi y tildó de traidores a los opositores.
El expresidente del Comité Cívico de ese departamento, Freddy Montero, exigirá que se reconsideren los 120 puntos del límite con Santa Cruz antes de hacer un nuevo estudio sobre la ubicación de Incahuasi.
Barriga señaló que el tema es esencialmente de definición de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca y que el resultado sobre las regalías se basó en función a los datos oficiales.
Explicó que, considerando los mismos límites en un nuevo estudio, se derivará en la misma conclusión que el de la consultora GLJ Petroleum Consultants Ltd. 
GOBERNACIONES MANEJAN INFORMACIÓN
El Viceministerio de Autonomías aclaró que el manejo de información sobre los límites territoriales en el interior del país es competencia de las gobernaciones y deploró las afirmaciones “falsas e irresponsables” del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien acusó al Gobierno por la paralización de la entrega de regalías generadas por el campo gasífero Incahuasi.
“En el caso particular de la solicitud de delimitación entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, ambas gobernaciones asumen la responsabilidad en el manejo de la información”, señala un comunicado.
El rol del ex Ministerio de Autonomías, actual Viceministerio de Autonomías, se rige por los principios de transparencia y responsabilidad establecidos para la administración pública en el artículo 232 de la Constitución, añade el comunicado del Gobierno.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: