La compañía Gas To Liquid Internacional S.A. (GTLI) expresó el interés de explorar las áreas Almendro, Irenda, Puerto Grether, Tita Techi, Río Beni, Nueva Esperanza y Madre de Dios, reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El año pasado, las tareas de sísmica del proyecto 2D Nueva Esperanza tuvieron que detenerse tras los informes de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios y la empresa china PBG, que daban cuenta de la presencia de un pueblo no contactado, probablemente Toromona, en la zona de influencia del Proyecto Adquisición Sísmica 2D de la cuenca Madre de Dios del Área Nueva Esperanza.
La empresa GTLI, compañía operadora del campo Palmar, presentó interés por las áreas Almendro e Irenda, ubicadas en el departamento de Santa Cruz; Puerto Gretel, que se encuentra entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, y las áreas Madre Dios, Nueva Esperanza y Río Beni, que se extienden entre los departamentos de Beni, Pando y La Paz.
YPFB firmó acuerdos de inversión con empresas petroleras para la exploración e intervención de áreas gasíferas, con una inversión cercana a los 277,5 millones de dólares, en un acto en el que participó el presidente Evo Morales.
El Mandatario subrayó que, hasta la fecha, la Ley de Incentivos favoreció a las empresas petroleras permitiendo una inversión que supera los 5.400 millones de dólares en la consolidación de ocho contratos, tres adendas y tres cesiones. Bolivia promocionó el atlas de potencial hidrocarburífero durante el Foro de Países Exportadores de Gas que se realizó en noviembre pasado.
DATOS
Comprometen inversión para construir un ducto. Con la empresa Pluspetrol, se firmó un acta de Intención para el campo Río Seco por 4,5 millones de dólares para la construcción del ducto que permita llevar el gas a la planta Percheles que opera YPFB Chaco.
Perforación de un pozo exploratorio en Azero. Con la empresa Total, se firmó el acuerdo de exploración del Bloque Azero, con una inversión de 80 millones de dólares en la perforación de un pozo exploratorio.
Inversión para Incahuasi y Aquío. Con la empresa Total, también se firmó el acuerdo de inversión para los campos Incahuasi y Aquío.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario