El senador opositor Oscar Ortiz denunció este viernes en la ciudad de Santa Cruz, que la Plata de Urea y Amoniaco está paralizada, a pocas semanas de su inauguración, porque los equipos se dañaron debido a la falta de gas, situación que pone en riesgo los contratos de exportación.
“Creo que tenemos un nuevo escándalo en el país. La planta de urea está paralizada y por las investigaciones que hemos realizado, esto se debe a que estuvo parada seis meses y la empresa que la construyó (Samsung Engineering Co. LTD) no puede garantizar su funcionamiento, pues en el contrato de operación no se prevén paros tan extensos y pone en riesgo la garantía de Samsung para el país”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que la paralización es consecuencia de que los compresores de la planta tienen flujos mínimos de operación, debido a que del total de los envíos de gas a Bulo Bulo, el 60% lo consume la planta termoeléctrica y queda poco para la Planta de Urea y Amoniaco.
Dijo que la baja provisión ha producido fallas que han dañado los equipos que deben ser reparados y adquiridos nuevamente, lo que llevará un largo período de tiempo, además de costos adicionales, porque estos hechos no son cubiertos por la garantía de la empresa constructora.
Ortiz indicó haber recibido información en sentido que la Planta de Amoniaco ha sido perforada, lo que también incidirá en el cumplimiento de los contratos de exportación recientemente suscritos, aspecto que podría generar pérdida de confianza de los mercados internacionales.
“Por otra parte, nos informan que urea producida, cuando está en lugares húmedos tiende a convertirse en líquida y en el Chapare, que es el lugar más húmedo del país - nadie sabe por qué construyeron ahí - no se puede almacenar por largos períodos”, manifestó.
Señaló que nuevamente los bolivianos están al frente de un proyecto mal concebido, mal ejecutado con 1.000 millones de dólares del pueblo boliviano que no solamente no van a rendir beneficios, sino van a ocasionar perjuicios y pérdidas para el Estado nacional
“La planta está paralizada porque se ha estropeado, porque no le dieron los volúmenes de gas suficientes. Estuvo parada durante seis meses y cuando han querido poner a funcionar ya tuvo problemas. Esta planta no puede funcionar con menos del 70% de su capacidad, la han hecho funcionar con menos y causaron problemas”, dijo.
Aseguró que para funcionar tiene que haber un flujo de gas suficiente y una actividad continua de comercialización de la producción, cosa que todavía no está asegurada.
El senador pedirá se convoque al Ministro de Hidrocarburos ante el Senado para que informe, porque claramente “le mienten al pueblo boliviano, hacen show con esa exportación, cuando ya sabían que la planta estaba con problemas, pero además son tan irresponsables en firmar contratos que van a incumplir, con lo cual se están matando el negocio desde el inicio”.
Por ahora fiscalizarán y reunirán información para ver si corresponde remitir a la Contraloría General del Estado o al Ministerio Público, a fin de investigar posibles daños económicos al Estado.
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario