viernes, 22 de diciembre de 2017

MINERÍA: Navarro advierte que juqueo y venta ilegal de minerales están penalizados en el nuevo Código

El juqueo (robo) y la venta ilegal de minerales han sido incorporados en el nuevo Código del Sistema Penal y sancionados con privación de libertad, tanto para quienes cometen el delito, quienes lo permiten, y quienes lo comercialicen, informó el ministro de Minería, César Navarro.
“Tuvimos diferentes acciones para tener mayor control sobre el mineral, hemos bajado de manera sustantiva el juqueo y hemos propuesto en el nuevo Código Penal que ha sido sancionado la figura jurídica del juqueo y la sanción de la compra del mineral”, informó en un balance de gestión.

Navarro señaló que hay una sanción penal de seis años para los gerentes, propietarios o quienes compren mineral robado, lo cual consideró de alta  importancia para eliminar el juqueo que no es un problema no solo de la empresa estatal de Huanuni sino también en el centro minero de Porco.

“Hoy vamos a sancionar penalmente a quien robe mineral, a quien sea cómplice del robo del mineral, pero paralelamente también se va sancionar penalmente a quien compre el mineral”, lanzó la advertencia.

El titular de Minería y Metalurgia dijo que los ingenios son los que compran los minerales porque no se vende el mineral robado de manera directa a los puertos chilenos para su exportación, pues debe ser concentrado de manera homogénea de acuerdo a la ley del complejo.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: