viernes, 29 de diciembre de 2017

MINERÍA: Promulgan 6 leyes que aprueban 117 contratos de exploración minera en el país

El director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez, informó hoy que en las últimas horas se promulgaron seis leyes que aprueban la firma de 117 contratos de exploración minera en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

"Tenemos la noticia que ayer (miércoles) ya fueron promulgadas estas seis leyes que aprueban 117 contratos administrativos mineros; por lo tanto, hay 117 actores mineros, personas, que pueden realizar su actividad minera con la debida autorización", dijo en la Rendición de Cuentas 2017 de la AJAM.
La autoridad del sector detalló que se aprobaron 39 contratos en La Paz, 17 en Santa Cruz, 18 en Cochabamba, 17 en Oruro, 16 entre Potosí y Chuquisaca, y 10 entre Tupiza (Potosí) y Tarija.
Precisó que 66 de los contratos corresponden a la minería privada, 49 a cooperativas y dos para el Estado.
Ariñez explicó que ahora los contratos pasarán a la Gaceta Nacional del Estado para su publicación y posterior protocolización e inscripción en el Registro Minero.
Agregó que la aprobación de contratos mineros es el resultado de un proceso bastante "tedioso y largo", debido a que debe solicitarse un área libre, presentar un plan de trabajo, consultar a los pueblos indígenas de la zona y pasar por la fiscalización en el órgano Legislativo.
Según Ariñez, en la actualidad se tienen 110 proyectos de contratos administrativos mineros que están en la culminación del proceso de aprobación y listos para ser enviados a la Asamblea Legislativa, de los que 53 se encuentran en La Paz, 8 en Santa Cruz, 11 entre Tupiza y Tarija, 10 en Cochabamba, tres en Oruro y 25 entre Potosí y Chuquisaca.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: