viernes, 29 de diciembre de 2017

ECONOMÍA: PIB de Bolivia creció 3,82% en el tercer trimestre de 2017

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó el viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,82% durante el tercer trimestre de este año, impulsado por el motor de la demanda interna y sectores no primarios como la agricultura y la construcción.

"Estamos en 3,82 por ciento de crecimiento al tercer trimestre", dijo y señaló que el último trimestre del año será más dinámico por lo que se prevé cerrar 2017 con una tasa superior al 4%.

En una entrevista con el canal estatal, Guillén subrayó que el crecimiento de la economía boliviana está basado en la demanda interna y dijo que la agroindustria dio un fuerte impulso al PIB, entre otros sectores no primarios.

"Siempre hemos apostado por el tema interno, la agricultura sigue creciendo, construcción sigue creciendo, el sistema financiero sigue creciendo, entonces, realmente nuestra dinámica interna está dando resultado y eso nos ha permitido que podamos paliar estos shocks externos", explicó.

El Ministerio de Economía mantiene la proyección de crecimiento del PIB en 4,7% para este año, considerando que entre octubre y diciembre los indicadores muestran un mejor desempeño por una mayor actividad comercial.

Tenemos "el optimismo que el próximo año nos va ir mejor. Si nosotros mantenemos esta dinámica el siguiente semestre (enero-junio de 2018) vamos a poder llegar a un crecimiento de 4,5 a julio, que eso es lo que la gente espera para que nosotros podamos pagar el segundo aguinaldo", remarcó Guillén.

El segundo aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia' es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB supere el 4,5%.

Bolivia proyectó un crecimiento de 4,7% y una inflación de 4,49% para el próximo año.

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: