viernes, 29 de diciembre de 2017

MINERÍA: Desde 2014 se revirtieron 673 áreas mineras ociosas

Desde 2014 hasta la fecha, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) revirtió 673 concesiones mineras que no cumplían una función económica social, informó ayer el director de la entidad, Erik Ariñez.

“Hemos hecho reversiones a todos aquellos actores productivos mineros que no estuviesen cumpliendo con una función económica social, donde se realizaron en total 673 reversiones de derechos mineros”, señaló en su reporte de gestión.
Según el detalle, desde que está vigente la norma de reversión, a partir de 2014, en ese año al menos 187 áreas ociosas pasaron a manos del Estado; en 2015, otras 176; en 2016, 233 y en este año, 77, que en total suman las 673.
En el marco del Decreto Supremo 1801, que reglamenta el procedimiento para la reversión de derechos mineros por inexistencia de actividades mineras de la Ley 403 de septiembre de 2013, establece que la AJAM define la reversión de dichas áreas ociosas.
Asimismo, Ariñez mencionó que este año se realizaron 20 operativos en cinco departamentos, para frenar la explotación ilegal de minerales.
En las intervenciones se aprehendieron a 127 personas vinculadas a la actividad irregular, con el apoyo de policías especializados en el área y las Fuerzas Armadas, quienes inicialmente hacen  trabajo de inteligencia para identificar posibles lugares donde se realiza  actividades ilegales, detalló.
Según Ariñez, en los últimos meses, se realizaron operativos en Mayaya, Teoponte; Palos Blancos; en el río Madre de Dios, en Pando; Santa Cruz, Oruro y Potosí, con el fin de desbaratar la minería ilegal que genera daño ambiental y evasión de recursos.
Por ejemplo, en dos intervenciones se aprehendieron a súbditos chinos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Ariñez sostuvo que se desconoce si las personas de origen asiático trabajaban o no con alguna empresa china o con otras  capitales extranjeras y que la misma está en investigación.
Las recaudaciones
Producto de la emisión de autorizaciones para la actividad minera, la recaudación por patentes mineras (60% para la AJAM y 40% para Sergeomin) se incrementó de 5 millones de bolivianos  en 2014  a 64 millones de bolivianos en 2015, aunque el año pasado el valor bajó a 56 millones y este año se prevé un monto similar.
El miércoles se promulgaron seis leyes que aprueban la firma de 117 contratos de exploración minera en  La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: