jueves, 28 de diciembre de 2017

INRA: 5 millones de hectáreas aún están en disputa

Al menos cinco millones de hectáreas de tierra aún están en disputa debido a conflictos entre comunidades de distintas regiones del país. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que esta situación será solucionada en 2018 con la participación de las organizaciones sociales.

“Tenemos más de cinco millones de hectáreas en disputa, cuyo saneamiento está paralizado por conflictos. Este año (que viene) esperamos resolver más del 50% de estos conflictos (…) En 2017 nos dedicamos a cumplir con las metas establecidas en las normas y los conflictos los dejamos para  2018”, informó la directora Beatriz Yuque.
Para esta resolución de conflictos, el INRA pretende conformar  la Unidad de Resolución de Conflictos que coordinará con las organizaciones sociales y profesionales especialistas en solución de controversias por tierras. “Los especialistas en resolución de conflictos podrán ser profesionales o no, pueden ser técnicos o abogados, no importa la profesión, lo importante es que sepan resolver conflictos”, agregó. 
Por otro lado, explicó que en 2017 alcanzaron la mayor parte de sus metas. “Cumplimos con el 80% de la titulación, nos falta un 20% a nivel nacional. Este restante se encuentra principalmente en Pando que es la región en la que más trabajo tenemos”, afirmó la funcionaria. 
Agregó que de este saneamiento se establecieron tierras fiscales a nivel nacional que tienen una superficie de 26.334.000 hectáreas.   De ellas, el INRA distribuyó 3.200.000 hectáreas a diferentes comunidades de Santa Cruz, Pando, Beni y otras regiones, cuyos beneficiarios son tanto varones como mujeres.
“Tenemos comunidades (...) que beneficiaron a 142.129 familias”, afirmó.
Finalmente, explicó que algunos sectores son imposibles de sanear porque se identifican como área urbana y los requisitos para que las tierras sean saneadas es que se encuentren en el área rural, que cumplan la función social, los usos y costumbres. “Cuando vemos unas casitas con características del área urbana, es difícil un saneamiento”, dijo.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: