viernes, 29 de diciembre de 2017

MINERÍA ILEGAL: 20 operativos en 2017 derivaron en la aprehensión de 127 personas

La actividad minera ilegal en el país motivó el 2017 a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a realizar 20 operativos en coordinación con las Fuerzas Armadas de los que resultaron 127 personas aprehendidas.

De los hechos que involucró a ciudadanos chinos se pretende determinar si hay algún nexo con alguna empresa asiática o solo se trata de vínculos entre personas naturales. 

La información fue proporcionada por el director ejecutivo de la AJAM, Erik Ariñez, quien en conferencia de prensa señaló que los operativos se realizaron en cinco departamentos con el apoyo de efectivos policiales asignados a esta entidad y militares preparados para estas tareas. 

“Primero se hace trabajo de inteligencia de posibles lugares donde se realiza la actividad minera ilegal, se hace un estudio de planimetría para identificar el lugar, aerofotometrías, una planificación para determinar qué día, a qué hora con cuánta gente se irá y después se hace la acción operativa”, explicó.

Consultado si se confirmó que detrás de esta actividad opere alguna empresa china, Ariñez dijo que hasta el momento se conoce que hubo tratos entre nacionales y chinos en calidad de personas naturales que decidieron explotar de manera ilegal en zonas libres; es decir, áreas fiscales sin derechos mineros.

Sin embargo confirmó que en medio de la actividad ilegal se evidenció capital chino involucrado, pero que todavía no se precisó la participación de alguna empresa constituida. 

“Se comunicó dos noticias importantes, por un operativo anterior de 2016 se dio sentencia con privación de libertad de una persona en el departamento de Pando, y hace dos meses en Villamontes como producto de un juicio se dio sentencia a otro ciudadano por haber incurrido en el delito de explotación irregular de minerales”, mencionó.

Advirtió que la actividad de minería ilegal provoca perjuicios económicos y daño ambiental porque lo que genera en ganancias va para beneficio de la persona, pero cuando se hace de manera legal por la exportación se paga una regalía minería en favor de municipios.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: