viernes, 22 de diciembre de 2017

ALIMENTOS: Oferta de alimentos llegó a 16 millones de toneladas este año

Bolivia produjo este año más de 16 millones de toneladas de alimentos para garantizar el abastecimiento del mercado interno, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“Estamos hablando de más de 16 millones de toneladas de producción. Hemos recuperado bastante. Estamos  lejos de la baja producción que hemos tenido en 2016 (por la sequía). 2017 ha sido normal en la producción, por tanto, tenemos suficiente abastecimiento para la demanda del mercado interno”, explicó en conferencia de prensa.
César Cocarico destacó que este año se incrementó la producción de maíz de 800 mil a 992 mil toneladas; papa, de un millón a 1,1 millones de toneladas; tomate, de 61.000 a 62.000 toneladas, y cebolla de 80.000 a 85.000 toneladas.
La producción de carne se elevó de 9.000 a 22.000 toneladas; azúcar de 6,4 millones a 7,2 millones de toneladas; arroz de 404 mil a 480 mil toneladas, entre otros productos, que sirven para garantizar el abastecimiento del país.
El miércoles, el Gobierno acordó con los empresarios privados la liberación de las exportaciones de azúcar, alcohol y subproductos; soya y sus derivados; carne de res y sorgo.
Sin embargo, el documento firmado  advierte que el Estado “aplicará” controles y seguimiento para garantizar el abastecimiento interno y a precio justo,  así como las medidas “correctivas” en función de los casos.
El gerente general de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Martín Salces, señaló que ahora el sector espera la aprobación de normas específicas para que se cumpla con el acuerdo. “Esperamos que se pueda traducir  en normas en el corto plazo, porque hemos perdido competitividad en las exportaciones de productos no tradicionales”, dijo.
Los productores de carne bovina y azúcar tienen 36.000 toneladas de productos listas para la venta a mercados del  exterior.
En el caso de la soya, la cosecha de invierno cerró con casi 700 mil toneladas de grano, que serán destinadas a la industrialización en el mercado interno.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: