viernes, 29 de diciembre de 2017

EXPORTACIÓN UREA: Paraguay y Perú como próximos mercados para la urea de Bolivia

Paraguay y Perú apuntan como próximos mercados de la urea que produce Bolivia, luego de que este mes se iniciaran las exportaciones a Brasil, aseguró hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

"Nos están pidiendo Paraguay, el norte del altiplano del pueblo peruano también comprarnos", afirmó el presidente durante un acto en el departamento de Chuquisaca (sur).
Morales recordó que Brasil es el primer destino en el exterior de este fertilizante, que Bolivia busca exportar a otros países junto con "otros productos" derivados del gas.
La industria petroquímica boliviana está en enfocada "no solamente para atender la demanda interna, sino más bien vamos a exportar", añadió.
"Los grandes y medianos agricultores importaban urea, fertilizantes, de Japón, de Canadá, de Estados Unidos, entre 30.000, 40.000 toneladas al año. Y ahora la importación, traer, comprar de afuera se ha terminado. Ahora tenemos nuestra propia industria", subrayó.
Al respecto, destacó que "lo que antes se traía, ahora vamos a exportar".
Bolivia comenzó hace un mes a exportar urea a Brasil, primer país al que vende este fertilizante, mediante un contrato que garantiza la venta de unas 335.000 toneladas anuales, casi la mitad de las cerca de 700.000 de su capacidad productora.
Solo entre el 10 % y 15 % de esa producción está previsto para el mercado interno y el resto se pretende exportar a países como Argentina, Paraguay y Perú, además de Brasil.
Bolivia puso en marcha en septiembre pasado su primera planta petroquímica con una capacidad diaria de producción de unas 2.100 toneladas de urea y 1.200 de amoniaco, tras invertir cerca de 953 millones de dólares.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: