viernes, 29 de diciembre de 2017

MINERÍA: AJAM acelera 227 nuevos contratos mineros e insta la adecuación de más de 4 mil viejas concesiones

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a través de su director ejecutivo, Erik Ariñez informó de la reciente promulgación de seis leyes para la vigencia de 117 contratos administrativos mineros a la par que se envió a la Asamblea Legislativa otro paquete de 110 nuevos contratos. Sin embargo reconoció que el proceso de adecuación no avanza con la misma celeridad.
“Han llegado 117 contratos administrativos en seis leyes, ayer fueron promulgas las leyes (por el Presidente) que pueden realizar la actividad minera con la debida autorización. Deben ser publicados en la gaceta oficial, el interesado debe protocolizar y emprender la actividad”, explicó en conferencia de prensa. 

Ariñez explicó que los 117 contratos administrativos mineros son nuevos y no adecuaciones. “En nuestro territorio hay diferentes áreas consideradas áreas mineralógicas y si es área libre que no está ocupada por otro actor productivo minero el interesado que puede ser una empresa privada, una cooperativa o empresa estatal debe hacer la solicitud de suscripción del contrato”, señaló.

El ejecutivo dijo que los 117 contratos fueron otorgados en áreas libres, que quizás estén en Áreas Protegidas, pero que para eso tuvo que haber una previa autorización del Sernap.


Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: